España

Willy Toledo vuelve a elogiar a Cuba frente al "déficit democrático" de España

  • El actor afirma que la isla es "referente" y "símbolo" para los "socialistas reales del mundo" y critica la "campaña" no contra Fidel, sino "contra el pueblo cubano".

El actor Guillermo Toledo elogió a Cuba como "referente" y "símbolo" para los "socialistas reales del mundo" y afirmó que en España "el déficit democrático es absoluto" y que "el Estado de Derecho ha quedado absolutamente borrado del mapa", según declaraciones difundidas por la televisión cubana.

"Está habiendo una campaña absolutamente irracional contra el pueblo cubano, porque ellos lo disfrazan de una campaña contra Fidel Castro, etcétera, pero es mentira, es una campaña directamente orquestada contra el pueblo cubano y contra su revolución, ejemplar en tantas cosas, sobre todo desde países capitalistas como en el que yo vivo, como España, donde el déficit democrático es absoluto, donde el Estado de Derecho ha quedado absolutamente borrado del mapa", dijo por teléfono a la emisora oficial Cubavisión.

El intérprete afirmó que los responsables de dicha "campaña" tienen "miedo" a que "el ejemplo cubano o el ejemplo venezolano o el ejemplo boliviano lleguen a las masas, cosa que se están encargando de hacer, de que no llegue, con sus medios de comunicación apabullantes, que dominan y controlan todo en este país (España)".

"De lo que se dan cuenta es que es su modelo el que está a punto de caer, con lo cual le temen mucho al gobierno cubano, al gobierno -en general- latinoamericano, que está empezando a resurgir y que realmente es un referente para toda la gente de izquierdas del mundo", dijo Willy Toledo, considerando que "Cuba es un referente, Cuba es un símbolo, Cuba es a donde miran los socialistas reales del mundo".

"Creo que esto es lo que ellos no pueden soportar, porque se les viene abajo el montaje y se les vienen abajo sus ingresos multimillonarios y su vida plácida y cómoda en occidente", afirmó, reivindicando el "derecho a la libre expresión" de "muchos hombres y mujeres en todo el mundo y en concreto en España" para decir que están con Cuba y el pueblo cubano.

Toledo, de 39 años, causó un gran revuelo en España al afirmar tras la muerte en huelga de hambre del preso cubano Orlando Zapata que éste era "un delincuente común" y no un "disidente político", versión que coincide con la del gobierno de la isla. Después de ser fuertemente criticado por artistas, políticos y medios de comunicación, el actor habló de un "linchamiento inaceptable" contra su persona, pero pidió disculpas y dijo que podría haberse equivocado sobre Zapata, quien había sido adoptado como "preso de conciencia" por Amnistía Internacional.

Las declaraciones teléfonicas de Toledo a la televisión cubana fueron emitidas en un programa especial en el que artistas e intelectuales cubanos y de otros países expresaron su rechazo a las críticas internacionales contra el gobierno del presidente Raúl Castro registradas a raíz de la muerte de Zapata. Según el espacio televisivo, Toledo "ante diversos medios de comunicación aseguró que los presuntos disidentes encarcelados eran gente que ha cometido actos contra el gobierno cubano, actos de traición a la patria y un montón de delitos", lo que "dio lugar a una agresiva campaña mediática en contra del artista en los medios españoles y de Miami".

Zapata, un albañil de 42 años, murió después de un ayuno de 83 días para protestar, según la disidencia, contra los malos tratos recibidos en la cárcel y para exigir ser reconocido como "preso de conciencia". El gobierno de Castro niega por el contrario que fuera torturado y asegura que exigía televisión, teléfono y cocina en su celda. Raúl Castro afirmó el domingo que la muerte de Zapata y la huelga de hambre que mantiene el disidente Guillermo Fariñas desde hace 44 días forman parte de "una de las más feroces y concertadas campañas mediáticas" lanzadas por Estados Unidos y Europa contra Cuba en el último medio siglo, pero aseguró que su gobierno no cederá al "chantaje".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios