España

Vox engrosa sus filas con cuatro generales retirados

  • Dos de los fichajes, Agustín Rosety y Alberto Asarta, firmaron un manifiesto franquista

El lider de VOX, Santiago Abascal, junto al torero Morante de la Puebla (d) en la sexta corrida de la Feria de las Fallas de Valencia.

El lider de VOX, Santiago Abascal, junto al torero Morante de la Puebla (d) en la sexta corrida de la Feria de las Fallas de Valencia. / EFE

Cuatro generales retirados han anunciado ya que formarán parte de las listas electorales de Vox, tres de ellos en las próximas generales del 28 de abril y el cuarto como candidato a la Alcaldía de Palma. Dos de ellos, los generales Agustín Rosety y Alberto Asarta, se encuentran entre los firmantes de un manifiesto a favor del dictador Francisco Franco.

El partido liderado por Santiago Abascal está anunciando con cuentagotas sus cabezas de lista para el Congreso. Entre los pocos nombres que se conocen, solo seis, hay ya tres generales que aspiran a ocupar un escaño en la Cámara Baja.

Uno de los firmantes del manifiesto a favor de Franco que el pasado verano recopiló más de un millar de adhesiones, casi todas de altos cargos militares retirados, es el general de Brigada de Infantería de Marina Agustín Rosety Fernández de Castro, que será número uno por la provincia de Cádiz.

Diplomado en Estado Mayor y Diplomado en Operaciones Especiales, durante la mayor parte de sus cuarenta años en la Armada, Agustín Rosety Fernández de Castro ha servido en la Brigada de Infantería de Marina y ejercido el mando de unidades de Operaciones Especiales, Infantería y Artillería, así como sucesivos destinos de Estado Mayor.

También apoyó el manifiesto que ensalzaba la figura militar de Franco el general de división del Ejército de Tierra Alberto Asarta, quien estuvo al frente de la misión de Naciones Unidas en Líbano en el año 2009. Asarta será el cabeza de lista de Vox por Castellón.

También aspira a lograr un puesto como diputado, en su caso por la circunscripción de Alicante, el general Manuel Mestre, quien estuvo al frente del Mando de las Fuerzas Conjuntas de la OTAN en Lisboa. Su último destino en activo fue el de Jefe del Mando de Personal del Ejército del Aire hasta el 2015 en que paso a la situación de Reserva.

El cuarto, a la alcaldía de Palma

El cuarto general que ha anunciado su adhesión a Vox ha sido Fulgencio Coll, quien será candidato el 26 de mayo a la Alcaldía de Palma en coalición con Actúa. Coll fue Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) entre los años 2008 y 2012, a las órdenes del hoy dirigente de Podemos Julio José Rodríguez, entonces Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).

El resto de candidaturas que se conocen son la del propio Abascal como número uno por Madrid y aspirante a la Presidencia del Gobierno en una lista en la que estará acompañado por su secretario general, Javier Ortega-Smith, e Iván Espinosa de los Monteros.

Además han trascendido las candidaturas de Ignacio Garriga por Barcelona y del escritor José María Marco como candidato al Senado, ocupando el 'número uno' por Madrid. La trayectoria intelectual de Marco destaca por su reflexión sobre España, el liberalismo y el conservadurismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios