Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

'Caso Gürtel'

Víctor Campos dice que pactó con Camps declararse culpable

  • El ex vicepresidente del Consell aceptó la conformidad para "acabar con un drama personal" y asegura que nunca le regalaron los trajes.

El ex vicepresidente del Consell valenciano Víctor Campos se ha declarado inocente, a pesar de reconocer las acusaciones que pesaban sobre él en la causa de los trajes, ya que en su declaración como testigo ha asegurado que "nunca" le regalaron esas prendas y aceptó la conformidad para "acabar con un drama desde el punto de vista personal" que estaba viviendo y que le parecía una "desproporción absurda".

Víctor Campos ha asegurado que la "idea" de los cuatro procesados por la causa de los trajes del caso Gürtel era firmar la conformidad y aceptar la condena, y que habló con Francisco Camps en ese sentido la mañana del 20 de julio, el día en que finalmente dimitió como president de la Generalitat.

A preguntas del abogado de la acusación popular que ejerce el PSPV-PSOE, Campos ha revelado que la decisión de aceptar su culpabilidad por haber recibido regalos de la trama Gürtel la tomó en agosto de 2009, cuando sufrió un infarto, y tras sopesar las ventajas de acabar con este "drama" para su familia y su salud.

Preguntado por si la firma de los cuatro procesados -él, Camps, Ricardo Costa y Rafael Betoret- era algo acordado, ha respondido: "Entendí que así habíamos quedado los cuatro y ahí se terminaba con todo".

"Me declaro, me considero y soy inocente", ha dicho para destacar después que firmó la conformidad "a los únicos efectos formales" y porque "se podía realizar esa acción y la hice", ha dicho, tras explicar que le condenaron a pagar una multa de nueve meses y al abono de más de 5.000 euros.

El juez descarta suspender el juicio

Por su parte, el juez que preside la vista, Juan Climent, ha denegado a la acusación popular y el Ministerio Fiscal la petición de suspender el juicio que han pedido al entender que el testimonio de Víctor Campos contradice la sentencia de conformidad que firmó.

El hecho de que Víctor Campos haya negado en su comparecencia haber recibido regalos de la trama corrupta es una "revelación novedosa", en opinión del letrado Virgilio Latorre.

Latorre ha pedido la suspensión de la declaración para redirigir el interrogatorio "sobre todos los extremos en los que se produjo la acusación y pudiera tener repercusión sobre el resto de acusados".

Del mismo modo, la fiscal ha pedido la suspensión para "indagar los términos en los que se produjo su conformidad" con la acusación de haber aceptado regalos.

El letrado del ex presidente de la Generalitat Francisco Camps, Javier Boix, ha recordado que en el escrito de conformidad de Campos figura la frase "con efectos meramente formales".

Además, se ha opuesto a que "se pretenda extrapolar el contenido de esa conformidad al presente procedimiento", puesto que, a su juicio, "si los hechos de una persona tienen que ver con los de otros se tienen que juzgar juntos, y las acusaciones dijeron que no tenían nada que ver y aceptaron que se pudiesen conformar los acusados por su cuenta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios