España

Víctimas del terrorismo afirman que la sentencia del Constitucional las ha "vuelto a matar"

  • Francisco Alcaraz convoca una manifestación en Madrid el día 14 contra la presencia de Bildu en las elecciones del 22-M.

Las víctimas sienten que las han "vuelto a matar". La sentencia del Tribunal Constitucional que permite a Bildu presentarse en las elecciones del 22-M ha supuesto todo un mazazo para quienes han visto cómo los terroristas mataban a sus seres queridos. Sienten que el auto es una "derrota" que afecta a todo el Estado de Derecho, y acusan al Gobierno de haber llegado a un "pacto total" con ETA. Mientras Ángeles Pedraza ha afirmado que la decisión supone un "golpe devastador", la plataforma Voces contra el Terrorismo, presidida por Francisco José Alcaraz, ha convocado una manifestación en Madrid el 14 de mayo para protestar por la presencia de Bildu en las elecciones del 22-M.

La decisión del Constitucional "destroza toda esperanza" de lograr una derrota definitiva de ETA. Esta es la opinión de las víctimas del terrorismo tras la decisión del Alto Tribunal de permitir a Bildu presentarse a las elecciones municipales. Varios colectivos y asociaciones de víctimas han convocado una rueda de prensa este viernes en Madrid para manifestar su "más profunda desolación, máxima indignación y más firme rechazo" a la sentencia del Constitucional, que "pesará toda la vida sobre la conciencia" de los magistrados que han dado vía libre a la coalición formada por EA, Alternatiba e independientes.

"Hoy es el día de nuestra derrota, pero no sólo de la derrota de las víctimas del terrorismo, sino de la derrota del Estado de Derecho y de nuestra democracia". Estas han sido las palabras que ha empleado la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza tras conocer la sentencia. Pero tampoco le han faltado críticas al Gobierno, al que ha achacado la "responsabilidad clamorosa" del regreso a ETA de las instituciones.

Los magistrados del Constitucional han recibido directamente la crítica de las asociaciones presentes en la rueda de prensa. En concreto, el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha reconocido que la decisión le ha afectado "mucho" personalmente, porque algunos de los miembros del alto tribunal eran "supuestos amigos" de su padre, asesinado por ETA. Y Pedraza tampoco se ha quedado corta: "Nos han fallado, las heridas se abrieron anoche de nuevo y volvieron a sangrar. Esa sangre que se la restrieguen ahora quienes votaron a favor, y los políticos que han juzgado con las víctimas, que acostumbradas a ser el último vagón del tren vamos a seguir luchando". En opinión de Pedraza, el Tribunal Constitucional ha hecho "un regalo" a ETA gracias al dinero al que tendrán acceso por entrar en las instituciones, y la posibilidad de consultar el censo "para que sepan a quién y dónde tienen que matar".

Pero es más que eso: el Gobierno y el PSOE son los protagonistas de "un cínico y estudiado simulacro" que perseguía únicamente el objetivo de permitir la vuelta de ETA a las elecciones. "El Gobierno paga a la banda un precio político inasumible. ¿Cuáles son las siguientes concesiones a ETA?, ¿el próximo paso es la legalización de Sortu?".

Tras la decisión del Constitucional, lo que deben hacer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, es dimitir, porque son responsables de esta "estafa" que para Pedraza es incluso mayor que la de quienes apoyaron directamente la presencia de Bildu en las elecciones.

A Pedraza tampoco le ha gustado la actitud del Partido Popular, porque "no ha cumplido con su compromiso y obligación de hacer todo lo posible para evitar el regreso de ETA a las instituciones". Acerca del pacto en el País Vasco, la presidenta de la AVT ha advertido de que las víctimas no apoyarán nunca "pactos trampa" que signifiquen la vuelta de los terroristas a las instituciones. "Que cada uno actúe en consecuencia", ha pedido la presidenta de la AVT.

"Hemos tenido que escuchar esta semana al lehendakari cómo le daba ánimos a Bildu. Hemos tenido que escuchar y pasar la afrenta de ver cómo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le tuvo que decir al presidente del PNV, Íñigo Urkullu, que esté tranquilo, que todavía no le retirara el apoyo porque el Constitucional les iba a ayudar. Creo que lo de ayer (por el jueves) fue muy serio. No sólo se ha aceptado que ETA esté en las instituciones. Creo que ha habido un golpe total al Estado de Derecho y lo de ayer tenemos que analizarlo mucho", ha añadido Pedraza en declaraciones a Onda Cero.

Las víctimas también han sido muy duras con el lehendakari, Patxi López, a quien ha acusado de haberse "reído" de las víctimas del terrorismo durante el último mes y dar "ánimos" a Bildu como si fuera la coalición "la que estuviera pasando el duelo". Otro que se ha llevado también críticas ha sido el secretario general del PSOE en el Congreso, Eduardo Medina, que fue víctima de la organización terrorista, pero cuya actitud Pedraza ha definido como "lo más denigrante" dentro del colectivo de víctimas. "Mire usted, la chusma no la queremos", le ha espetado.

Por su parte, el Foro de Ermua ha afirmado que la decisión del Constitucional evidencia que el Gobierno vasco del PSE con el apoyo del PP es una "farsa" porque esto demuestra que, a su juicio, la política antiterrorista está "pactada con ETA". Para la presidenta del Foro Ermua, Inma Castilla de Cortázar, "nuestra democracia está herida de muerte", porque la decisión del TC es "otro ejemplo más" de la "extraordinaria habilidad" del Ejecutivo, y en especial de Rubalcaba, para "encubrir sus cesiones a ETA, agazapándose en las instituciones".

"Si la política antiterrorista está acordada con ETA, el actual Gobierno vasco con el apoyo del PP es una farsa. Es evidente que la hoja de ruta del Gobierno coincide con la de Jesús Eguiguren, que es la misma que la de Batasuna, que Otegi nos transmitió en el velódromo de Anoeta. Es una indignidad que los ciudadanos no podemos tolerar", ha añadido. A su vez, en un comunicado, Dignidad y Justicia ha solicitado a la Audiencia Nacional que prohíba los actos programados en ocasión del denominado 'Bizkargi Eguna' el próximo 8 en el monte Bizkargi y en la localidad de Larrabeztu (Vizcaya).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios