Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Los Verdes europeos lían la madeja al elegir vicepresidente a Junqueras

  • El Supremo aborda mañana el veto al líder de ERC como eurodiputado de la JEC, que precisa que no ha inhabilitado a Torra como 'president'

Pere Aragonès (izquierda) y Quim Torra, durante el Pleno extraordinario del pasado sábado en el 'Parlament'.

Pere Aragonès (izquierda) y Quim Torra, durante el Pleno extraordinario del pasado sábado en el 'Parlament'. / Quique García / efe

El enredo político-judicial de los políticos catalanes presos o huidos ha tomado una nueva dimensión en los últimos tiempos con la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea instando a Oriol Junqueras, líder de ERC preso por el procés, a recoger su acta de europarlamentario y con el permiso de Bruselas a que el ex president Carles Puigdemont y el ex conseller Toni Comín, ambos fugados, recojan sus actas de eurodiputados.

La nueva vuelta de tuerca sucedió este martes cuando Junqueras fue elegido vicepresidente primero del grupo Los Verdes/Alianza Libre Europea (ALE) en el Parlamento Europeo y presidente de la delegación formada por la segunda formación. ALE es un partido político europeo integrado por formaciones nacionalistas como BNG, los escoceses SNP o el Plaid Cymru galés que en la Eurocámara comparte grupo con los ecologistas. Los presidentes del grupo, que toman la palabra en los debates más importantes, son la alemana Ska Keller y el francés Philippe Lamberts, ambos pertenecientes a Los Verdes.

Esta decisión llega después de que el Parlamento Europeo reconociese el pasado lunes la condición de eurodiputado del líder independentista. Sin embargo, Junqueras, que se encuentra en prisión con una sentencia firme a raíz del procés sólo podrá participar en la sesión plenaria que comienza el próximo lunes en la sede de Estrasburgo (Francia), si el Tribunal Supremo se lo permite.

Junqueras pidió al Supremo que suspenda de forma urgente la ejecución del acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que le impide ejercer como eurodiputado, ya que, si no, le podrían provocar daños "irreversibles" y perjuicios de "imposible reparación", según alegó en un recurso. Precisamente, la Sección Cuarta de lo Contencioso del Alto Tribunal tiene previsto reunirse mañana para estudiar si suspende de manera urgente y a petición del líder de ERC la ejecución de la resolución de la JEC. Fuentes jurídicas informaron de que los magistrados prevén debatir si estiman o no las medidas cautelarísimas planteadas martes por el ex vicepresidente de la Generalitat.

A la par, el presidente catalán, Quim Torra, solicitó a la JEC que no ejecute la orden "radicalmente nula de pleno derecho e ineficaz" que lo inhabilita, ya que la recurrirá ante el Supremo alegando que vulnera derechos fundamentales "protegidos por la Constitución".

En todo caso, la JEC precisó que no ha inhabilitado a Torra como presidente de la Generalitat, sino como diputado del Parlamento catalán, ya que entiende que la función de la administración electoral se limita a los cargos electos. Así se desprende del acuerdo completo adoptado por la JEC el pasado viernes y cuyo avance provocó la protesta de la Generalitat y un Pleno extraordinario del Parlament proclamando que la Cámara autonómica es la única soberana para elegir a los presidentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios