El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

España

Venezuela no apartará a Cubillas del Gobierno hasta que termine la investigación

  • La Audiencia Nacional considera "complicada" la extradición del etarra por su nacionalidad venezolana.

El Gobierno venezolano ha publicado que no es su intención apartar del cargo que ejerce en el Ejecutivo de Caracas al miembro de la banda terrorista ETA, Arturo Cubillas, hasta que concluyan las investigaciones y se aclare si existe "una vinculación" con ETA. A la espera de que se cumpla desde Venezuela la orden de extradición de Cubillas, la Audiencia Nacional la ha calificado de "complicada" debido a la nacionalidad venezolana del etarra. Tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha pedido que se deje "trabajar con tranquilidad" a los jueces y policías en el caso.

"Hay que esperar a que terminen las investigaciones. No lo pueden apartar del trabajo" han explicado fuentes del Ejecutivo de Chávez que insistieron en que es vital comprobar su "vinculación" con la banda terrorista. Cubillas ejerce desde 2005 de jefe de seguridad en el Instituto Nacional de Tierras (INTI), dependiente del Ministerio de Agricultura venezolano. No obstante, se ha recalcado que el terrorista está a disposición de "las autoridades de Justicia" venezolanas para su "interrogación". Sigue en pie el compromiso de Caracas de llegar hasta el fondo del asunto, después de que el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Serrano, revelara en un auto cómo los presuntos etarras Javier Atristain y Juan Carlos Besance Zugasti afirman haber sido entrenados en Venezuela en el verano de 2008 en unos cursos en los que participó Cubillas.

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes Peces, ha anunciado momentos antes de ofrecer una charla en Valencia sobre el derecho de defensa, que "de momento no hay ninguna novedad" y ha recordado que el juez central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, pidió una orden de búsqueda y captura internacional de Cubillas y "se está a la espera de su cumplimiento". Sin embargo, ha lamentado que "hay un problema", y es que Cubillas es un ciudadano con nacionalidad venezolana y "jurídicamente es complicado que la extradición se pueda realizar". Además, ha señalado que los juzgados de Instrucción de la Audiencia están intentando identificar a los presuntos autores de comisión de delitos por parte de terroristas de ETA.

La vicepresidenta primera del Gobierno ha pedido, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que se deje "trabajar con tranquilidad" a los jueces y policías de ambos países sobre el caso del etarra Arturo Cubillas. "Sólo un juez podría pedir su extradición a España y valorar la suficiencia o no de la información pedida por Venezuela" y en ese caso, ha aclarado María Teresa Fernández de la Vega, el Gobierno "colaborará como ha hecho "siempre" para que las peticiones de los magistrados "se cumplan".

La portavoz del Ejecutivo ha sostenido que la cooperación judicial y la lucha contra el terrorismo entre España y Venezuela tiene "amplios resortes" y está dando "buenos resultados". Ha añadido que ahora toca "ser prudentes" y ha lanzado una advertencia al PP: "No se puede estar permanentemente cuestionando, como hacen algunas personas del PP, políticas de cooperación y utilizarlas como arma arrojadiza". De la Vega no ha querido aclarar qué información quiere recabar el fiscal jefe de la Audiencia Nacional durante su visita en Colombia, pues se trata de documentaciones "secretas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios