España

De la Vega viaja a México para impulsar las inversiones en la zona

  • La vicepresidenta firmará importantes acuerdos en materia energética, cooperación policial e inversión extranjera.

Durante el viaje en avión que trasladó a México a la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, ésta explicó a los periodistas cuáles van a ser los principales temas a tratar con el presidente mexicano, Felipe Calderón, así como sus previsiones para la cooperación internacional con el país centroamericano. La reforma energética, las inversiones extranjeras, el desarrollo de las infraestructuras, la cooperación policial para controlar el terrorismo y el narcotráfico y la política de inmigración española son algunos de los principales asuntos que De la vega pretende resolver con Felipe Calderón, al que además apoyará en las reformas económicas y legislativas que ha emprendido con el fin de facilitar las inversiones extranjeras en campos como el petrolífero, las infraestructuras o las telecomunicaciones.

Aunque durante su reciente viaje a España Felipe Calderón ya explicó su proyecto de reforma energética, la visita a México de la vicepresidenta del Gobierno español se consolidará como otra ocasión para dar salida a los acuerdos que ambas administraciones pretenden alcanzar en temas tales como el terrorismo, las inversiones o precisamente en el campo de la energía, tal como explicó De la Vega a los periodistas que la acompañaban durante su traslado en avión hasta Ciudad de México.  

El proyecto de Calderón pretende atraer las inversiones extranjeras para que la empresa estatal Petróleos de México (Pemex) pueda aumentar su producción, acumular más reservas y producir gasolinas y refinados en el propio país. La vicepresidenta se mostrará favorable a este proyecto como ya lo hiciera el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, con el fin de que las empresas españolas se puedan ver beneficiadas por su participación en este sector. 

En este sentido, también tratarán De la Vega y Calderón la nueva Ley de Inversiones Extranjeras que prevé aprobar el Gobierno mexicano para poder incrementar el porcentaje de participación del capital extranjero. De ella se podría beneficiar, según desveló De la Vega, la compañía Telefonica. Esta norma también será apoyada por la vicepresidenta. 

Otros temas centrales de la visita de De la Vega a México serán las infraestructuras, en las que España está muy interesada y, sobre todo, la cooperación policial y judicial entre ambos países para poder luchar conjuntamente contra el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo. En este sentido, la vicepresidenta destacó la colaboración que siempre ha mostrado México para la lucha contra ETA, y ahora mismo, también contra el terrorismo islamista.

María Teresa Fernández de la Vega visitará en los próximos días la capital del país mexicano, después de haber estado en Cuernavaca. En Ciudad de México participará en la inauguración de la Conferencia Internacional contra el Sida, donde le acompañará el ministro de Sanidad, Bernat Soria. Se encontrará, igualmente, con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

Viajará también a Acapulco para firmar un acuerdo para el tratamiento de las aguas de su bahía, se reunirá con los empresarios españoles en el país, visitará la ciudad de Monterrey y su Instituto Tecnológico para firmar un acuerdo de colaboración en el área de la agroalimentación. Finalmente, la vicepresidenta tiene como objetivo explicar durante su gira por los países iberoamericanos la posición española ante la directiva europea de retorno, que no afectará a los ciudadanos latinoamericanos residentes en España, aseguró de la Vega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios