España

De la Vega consolida en Rabat el buen momento de las relaciones bilaterales

  • Convocan una nueva reunión de alto nivel el próximo mes en Madrid

España y Marruecos relanzaron ayer sus relaciones bilaterales y acordaron mantener una reunión al más alto nivel la segunda quincena de noviembre en Madrid, según dijeron ayer la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el primer ministro marroquí, Abas el Fassi.

La vicepresidenta española, en su segundo y último día de visita oficial a Marruecos, acompañada del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se entrevistó en Rabat con el primer ministro marroquí y con el titular de Exteriores, Taieb Fasi Fihri.

En una declaración conjunta tras la reunión, De la Vega y El Fassi coincidieron en subrayar la buena sintonía, cordialidad y las extraordinarias relaciones entre ambos países, "aliados y amigos", y con "intereses compartidos".

La vicepresidenta española trasladó al jefe del ejecutivo marroquí un mensaje de tranquilidad sobre la inmigración y la situación de los ciudadanos marroquíes en España.

Enfatizó que España mantiene su política de inmigración sin cambios respecto a los últimos años de Gobierno socialista y que el plan de retorno, recientemente aprobado por el Ejecutivo, es voluntario, amplía los derechos, no restringe, y facilita la vuelta a casa de los inmigrantes que así lo deseen.

En este sentido, afirmó que la colaboración en materia de inmigración entre ambos países es "total y absoluta" y ha permitido reducir este año en un 20% el número de embarcaciones procedentes de Marruecos a las costas españolas y mantener estables los flujos de inmigrantes regulares. Puso como ejemplo que este año se han firmado 2.000 contratos indefinidos y unos 16.000 temporales para ciudadanos marroquíes en España, y destacó que España "sigue y seguirá contando" con los trabajadores marroquíes.

En materia de derechos de los inmigrantes, la vicepresidenta afirmó que España tiene la intención de llegar a un acuerdo con Marruecos para que sus ciudadanos en España puedan votar en las próximas elecciones municipales de 2009.

La reunión al más alto nivel, que se celebrará en la segunda quincena de noviembre, servirá para que ambos países firmen una serie de acuerdos, entre ellos uno sobre cooperación económica y financiera, que permita profundizar en las relaciones comerciales, según dijo De la Vega.

La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado el procesamiento de diez presuntos islamistas por pertenencia a banda terrorista y tenencia de explosivos, por intentar atentar contra el metro de Barcelona. Así, desestima la petición de la defensa de retirar el procesamiento por falta de pruebas.

En un auto hecho público ayer, la Sala, presidida por Alfonso Guevara, confirma la tesis del juez instructor Ismael Moreno de que tres de ellos son terroristas suicidas que "pretendían llevar a cabo diversas acciones terroristas suicidas el fin de semana del 18 al 20 de enero en transportes públicos de Barcelona".

Los detenidos constituían "un grupo organizado con una clara y especializada división de funciones, cohesionados ideológicamente por su adhesión a una postura extremista del islam". El grupo habría alcanzado capacidad operativa a nivel humano y se encontraría muy próximo a conseguir plena capacidad técnica a nivel de artefactos explosivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios