España

De la Vega critica que Rajoy use de forma partidista la cooperación con Venezuela

  • La vicepresidenta añade que el estilo de oposición del líder popular denota "poco nivel político e intelectual".

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha valorado la colaboración de Venezuela con España en la lucha contra ETA y ha criticado que el líder del PP, Mariano Rajoy, utilice esta cuestión de manera partidista con un estilo de oposición que denota "poco nivel político e intelectual".

Durante una entrevista en Onda Cero, De la Vega se ha referido a las palabras de Rajoy, quien hace dos días exigió al Gobierno que pida explicaciones a Venezuela por el presunto entrenamiento que recibieron dos etarras en este país, y le instó a no mirar hacia otro lado porque "se corre el riesgo de que se tome a España por el pito del sereno". Unas palabras que además de "antiguas" y alejadas del lenguaje común, según la vicepresidenta, denotan un estilo de oposición de "poco nivel, ni político ni intelectual", que es "poco respetuoso consigo mismo y dice muy poco en su favor".

Pero más allá de las declaraciones de Rajoy, la vicepresidenta ha insistido en que la cooperación con Venezuela en la lucha contra ETA y contra la delincuencia organizada es muy amplia, en los ámbitos judicial y policial. El Gobierno español, ha proseguido, siempre ha apoyado las resoluciones de los jueces y, por su parte, Venezuela "ha condenado sin paliativos cualquier acción de ETA" en su país y ha garantizado la cooperación con España.

Otra cuestión que ha querido aclarar es la situación de los españoles que residen en Venezuela, cuyos derechos "no corren peligro" a pesar del proceso de expropiación de tierras que ha desarrollado el Gobierno de Hugo Chávez. Fernández de la Vega ha recordado, a este respecto, que hace casi dos años los Gobiernos de ambos países crearon una mesa de diálogo para resolver esta cuestión y defender a los ciudadanos españoles que resultaron afectados por estas expropiaciones, cuyos derechos, ha insistido, están "claramente protegidos".

La vicepresidenta se ha referido, por otro lado, a las críticas al Gobierno por la tardanza en pedir a China la liberación de Liu Xiaobo, galardonado ayer con el Premio Nobel de la Paz -lo hizo a última hora de la tarde-. Ha señalado que justo después de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, alrededor de las tres de la tarde, ella misma expresó la felicitación del Gobierno en una conversación informal con los periodistas.

Con todo, ha pedido que la liberación de Liu Xiaobo se produzca pronto, demanda que la UE ha expresado a China "tantas veces" en el marco de diálogo "exigente y constructivo" que ambas partes mantienen sobre los derechos humanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios