Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

De la Vega acusa a Montilla de haber incurrido en un "exceso verbal"

  • La vicepresidenta primera del Gobierno asegura que va a seguir trabajando por "acercar posiciones y buscar más los puntos de acuerdo que los de desacuerdo"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha acusado hoy al presidente de la Generalitat, José Montilla, de haber incurrido en "un exceso verbal", por sus declaraciones en relación con la financiación autonómica.

Desde Haití, Fernández de la Vega ha rechazado las palabras de ayer de Montilla, quien acusó al Gobierno de incumplir el Estatuto, al vencer hoy el plazo para tener las bases de un nuevo modelo de financiación autonómica. La vicepresidenta ha informado de que había hablado con Montilla desde Haití para analizar la situación de la negociación, que el Ejecutivo quiere continuar para lograr puntos de acuerdo.

Los partidos catalanes, incluido el PSC, vincularon esta mañana la nueva financiación con la votación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, ante lo que consideran un incumplimiento del Gobierno al no contar hoy con un nuevo modelo, como prevé el Estatut.

Responsables del tripartito catalán -PSC, ICV y ERC- y de CiU constataron este hecho en una reunión, mientras que el Gobierno central considera que las bases sobre la reforma de la financiación son un buen documento para negociar e insiste en que está desarrollando el Estatut.

Tras la reunión de Barcelona, el consejero de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, ha avanzado que los partidos catalanes trabajan para tener un modelo antes de que se voten las enmiendas a la totalidad de los PGE, ya que éstos deben recoger "buena parte" de ella.

No se ha pronunciado sobre si los diputados del PSC -25- deberían votar en contra y ha destacado la unidad de acción con CiU y la gravedad de que no se haya cumplido el pacto establecido en el Estatut. A su juicio, es "grave, un hecho serio, que el Gobierno haya incumplido el Estatut de Cataluña y hemos de lamentar -ha añadido- la falta de compromiso del Gobierno de hacerlo posible". Ha reconocido por primera vez que negocia una propuesta conjunta con CiU, "ya que en esta unidad ha de haber una parte propositiva y ver cómo se concreta lo que dice el Estatut".

La negociación del nuevo sistema de financiación se estancó cuando el Ministerio de Economía rechazó uno de los pilares básicos del modelo previsto en el Estatuto de Cataluña, que pasa por establecer un nuevo criterio que limite el fondo de solidaridad a la sanidad, educación y los servicios sociales esenciales.

El PSOE cree que el Ejecutivo ha cumplido su compromiso de presentar un documento para el nuevo modelo de financiación autonómica. El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que el PSC está "echando un pulso" al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para obtener "satisfacción a sus compromisos autonómicos".

Ha criticado que el PSC, en época de dificultades económicas, "esté dispuesto a retraer de la caja común todo lo que sea necesario para satisfacer sus compromisos, sin tener en cuenta que el presupuesto de todos es más importante que el particular". En su opinión, "hoy es el día en que se ha demostrado que el cheque que les había dado Zapatero a los nacionalistas catalanes es un cheque sin fondos".

El líder de CiU, Artur Mas, en un artículo periodístico, dice que el tripartito y su formación deberían acordar el voto en contra de los PGE si no hay un buen acuerdo de financiación. Para CiU, ese "buen acuerdo" será el que cumpla al cien por cien lo que establece el Estatut, para poder reducir el déficit fiscal y hacer que Cataluña no pierda puestos en la lista de riqueza per cápita tras su aportación solidaria al resto de sistema autonómico.

Asegura que la unidad de los partidos catalanes "vale su peso en oro", mientras que el diputado convergente Francesc Homs dice que el tripartito y CiU se han conjurado para rechazar un mal acuerdo en la negociación de la financiación autonómica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios