España

Vara, partidario de que el PSOE empiece a hablar con C's antes que con Podemos

  • "Vamos a sentarnos a hablar de los problemas de la gente y en ese camino podemos ver que las divergencias no son tan importantes", ha remarcado el jefe del Ejecutivo extremeño.

El presidente de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado partidario de que su partido comience a hablar con Ciudadanos (C's) y ha subrayado la necesidad de "buscar una solución" de cara la formación de un gobierno que no sea la repetición de elecciones. Fernández Vara, en una entrevista en el programa Hoy por hoy de la Cadena Ser, ha recordado que los ciudadanos expresaron en las urnas el 20D su posición y "nos dijeron -a la clase política- que fuéramos capaces de componer una decisión". "No estamos en ello, estamos en el postureo", ha lamentado el líder extremeños del PSOE. A su juicio, las formaciones políticas deben olvidarse de "los programas de máximos" y ser conscientes "de que tenemos que ceder". "¿Por qué no empezamos a escribir en que coincidimos?", ha preguntado Vara, quien ha instado a "escribir negro sobre blanco" para así "resolver los problemas de la gente". 

En este sentido, se ha mostrado crítico con el hecho de que en estos 40 días transcurridos desde la cita electoral haya habido tiempo para "hablar de mesas -la de la Cortes-, de sillas, de dónde se sientan los diputados, pero no de los problemas de la gente... y eso no se entiende". Tras afirmar que hay que "explorar" posibles escenarios y acuerdos, Fernández Vara ha expuesto que "la aritmética de votos nos ha centrado". 

"Hay coincidencias y divergencias con todo el mundo: con Ciudadanos, en la identidad de país; y con Podemos, en el proyecto de igualdad. El PSOE es la suma de proyectos de identidad de país y de igualdad", ha añadido. "Vamos a sentarnos a hablar de los problemas de la gente y en ese camino podemos ver que las divergencias no son tan importantes", ha remarcado el jefe del Ejecutivo extremeño. 

Además, ha expuesto que el citado diálogo no puede quedarse únicamente "en el trámite de la investidura", pues debe ser necesario también para gobernar. Con este marco, ha recordado que el Gobierno socialista extremeño, que actualmente negocia el segundo proyecto de presupuestos regionales -el primero fue rechazado por PP y Podemos-, está mirando "a derecha e izquierda". 

No obstante, se ha mostrado crítico con Podemos por ser una formación que "siempre va a la descalificación personal y poco al debate de ideas", y ha lamentado "los ataques" lanzados por la formación de Pablo Iglesias a Felipe González, "uno de mis referentes políticos y personales". "Es inconcebible que ante reflexiones se responda con ataques personales", ha incidido. 

En su opinión, el PP, "que es un gran partido y España lo necesita fuerte, debe irse a la oposición y recomponer su figura". "Estando en el Gobierno no puede producirse el cambio", ha añadido. Según Vara, el PP es "difícilmente creíble" y "no es posible que con todos sus tesoreros pasando por los tribunales crea que no ha pasado nada". 

Preguntado sobre la propuesta de Pedro Sánchez de consultar a la militancia cualquier posible pacto de gobierno, "decisión que me sorprendió", según ha reconocido, Fernández Vara ha dicho que la iniciativa ha sido "un órdago" y que algunos socialistas están "temerosos" por la novedad que conlleva. Sobre esta cuestión, ha dicho que ese proceso exige definir bien qué se pregunta y cómo, "y que no salga mal porque sería un paso atrás". En su opinión, la decisión que adoptaran las bases del partido vincularía políticamente. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios