España

Valenciano critica que el PP acuse al PSOE de sumiso cuando "la jefa política de Cañete es Merkel"

  • La cabeza de lista socialista a las europeas advierte que la "fractura" abierta entre el norte y el sur de Europa "no puede sostenerse".

La cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha asegurado este domingo que le "hace gracia" escuchar al candidato del PP, Miguel Arias Cañete, decir que los socialistas son sumisos en Bruselas cuando "la jefa política del señor Cañete es Angela Merkel". "Para sumiso el PP y para cambio el PSOE", ha incidido. 

Así se ha pronunciado Valenciano durante un mitin de precampaña electoral celebrado en la Casa de Cultura de l'Alfàs del Pi (Alicante) ante unos 200 militantes y simpatizantes, en el que también han estado presentes el secretario general del PSPV, Ximo Puig, y el alcalde del municipio, Vicente Arques. 

La socialista, que ha comenzado con un reconocimiento y recuerdo a todas las madres, tanto las que están como las que ya no están, ha mostrado su rechazo a las políticas defendidas por la canciller alemana y ha advertido de que la "fractura" abierta entre el norte y el sur de Europa "no puede sostenerse". 

"El sur de Europa no puede seguir sufriendo por las políticas que se están decidiendo en Bruselas", ha recalcado Valenciano, que ha reiterado que el sur "necesita la solidaridad del norte" para no seguir "desangrándose". Esto, ha continuado, sólo será posible "si hay una mayoría socialista en la Unión Europea". 

Asimismo, Elena Valenciano ha desgranado las tres "banderas" que el PSOE llevará al Parlamento Europeo: la lucha contra el desempleo juvenil, la defensa de la igualdad salarial entre hombres y mujeres y un salario mínimo europeo que permita a los trabajadores "vivir con dignidad". 

Sobre la primera cuestión, ha resaltado que España necesita un plan de empleo juvenil y, por ello, ha reclamado la inyección de 21.000 millones de euros para crear empleo para este colectivo en los próximos años. Se trata, ha apuntado de comprometerse con los jóvenes españoles, portugueses, franceses, italianos y griegos, ya que "no habrá Unión Europea si los jóvenes europeos le dan la espalda". 

Asimismo, ha reclamado, como segunda línea de acción, un salario mínimo común y digno para los trabajadores europeos. "No vamos a conformarnos con un modelo que dice que para competir el sur debe bajar salarios" mientras el norte apuesta por la innovación, ha agregado. También ha defendido la necesidad de dar "un horizonte de esperanza" a los trabajadores mayores de 45 años. 

"Queremos salarios dignos, pero también formación, educación e innovación" para "reindustrializar Europa, España y la Comunidad Valenciana, que tiene una base espléndida", ha agregado la cabeza de lista del PSOE, que también ha defendido la labor sindical y el diálogo social, que ha "quebrado" en España con una reforma laboral del PP "a la que nadie le obligó". 

Por último, la candidata socialista ha señalado que su "tercera bandera" son las mujeres, que sufren "una brecha salarial intolerable" que les obliga a "trabajar 84 días más que los hombres para ganar lo mismo en el mismo trabajo". Por ello, ha reivindicado que "a igual trabajo, igual salario" a través de una ley "que obligue a los empresarios a pagar lo mismo a las mujeres".

La "gran coartada" de la crisis

Valenciano, que ha emplazado a esperar a ver si el PP apoya alguna de esas tres medidas, ha criticado la "desigualdad" en la que se ha instalado España, creando "una sociedad dual" en la que "quien tiene recursos tiene derechos y quienes no tienen recursos no tienen derechos". 

Esta es, ha apuntado, una sociedad distinta a la que defienden los socialistas, pero la que la derecha "siempre ha defendido" y ahora ha podido materializar con la "gran coartada" de la crisis, que les ha permitido "hacer aquello que siempre quisieron hacer y nunca pudieron hacer". 

Así, ha insistido en que el PP "no ha resuelto la crisis" y la ha aprovechado para ajustar el Estado del Bienestar y las libertades". Contra eso, ha instado Valenciano, "tenemos que levantarnos el día 25", porque esta "no es la España que queremos, por la que tanta gente se dejó la piel". 

La candidata socialista ha admitido que "la gente está indignada porque está sufriendo, porque la política no está resolviendo sus problemas", aunque ha insistido en que para cambiar la ciudadanía tiene que votar para "pintar una Europa que sea capaz de ser el sueño" y que "acoja los anhelos de los más jóvenes". 

En este sentido, ha indicado que "lo que quiere la derecha es que la gente de izquierdas se aleje de la política, esa es su gran estrategia". Por ello, ha defendido que "hay que indignarse, pero después hay que votar para ganarles en las urnas". 

"El 25 de mayo hay que decir un gran sí a la Unión Europea solidaria y un gran no a la derecha que nos está quitando todo lo que hemos conseguido", ha concluido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios