España

Valencia reduce un 2% el sueldo a todos sus altos cargos

El pleno Consell acordó ayer reducir el sueldo de todos los altos cargos de la Generalitat y del personal directivo del sector público empresarial por el exceso de déficit en 2012. El importe de la minoración se ha fijado en un 2,02%, como resultado de la diferencia entre el déficit del 3,52% alcanzado por la Generalitat en el anterior ejercicio y el 1,5% autorizado por el Gobierno central.

Así lo explicó en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell el vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar, quien señaló que esta reducción se aplicará en las nóminas entre julio y diciembre de este ejercicio.

El importe máximo de ahorro previsto en el presupuesto de 2013 por esta cuestión asciende a 155.433 euros. Císcar indicó que la reducción en cada una de las personas es proporcional al tiempo que ocupó su cargo en el año 2012. Si una persona fue nombrada el 20 de diciembre "se tomaría como referencia solamente diez días".

El vicepresidente destacó que esta reducción de sueldos es un "compromiso" que formuló el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, articulado principalmente a través del Plan Económico Financiero de Reequilibrio 2012-2014.

Asimismo, subrayó que "es la primera vez que un gobierno regional vincula sus sueldos con el déficit registrado".

La ordenación del mandato se realiza a través de un decreto ley, lo que obedece, por un lado, a que las retribuciones del personal afectado por la norma se incluyen en las leyes anuales de presupuestos, y por otro, "a la necesidad de asegurar, no solo que la reducción se ejecuta durante el presente ejercicio, sino que su aplicación no genera perjuicios no deseados entre los afectados", destacó el también consejero de Presidencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios