Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Urkullu: "El tripartito quiere pulsar la opinión de la sociedad ante el ataque al autogobierno"

  • El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que los partidos que conforman el tripartito vasco pretenden "pulsar" la opinión de la sociedad ante la condena al ex presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa, que consideran una actuación del Tribunal Supremo "en contra" del autogobierno.

Urkullu ha explicado así, en una entrevista en Radio Nacional de España en Cataluña recogida por Efe, la manifestación convocada para el sábado en Bilbao por PNV, EA y EB, los partidos coligados en el Gobierno Vasco, después de que Atutxa haya sido condenado por desobediencia al Supremo por no disolver el grupo parlamentario de la ilegalizada Batasuna.

Para el presidente del Euzkadi Buru Batzar, el fallo del Tribunal Supremo es "predemocrático", en la medida en que "hay una injerencia del poder judicial sobre el legislativo".

Iñigo Urkullu ha recordado la posición contraria del PNV a la Ley de Partidos y ha considerado que esta norma "trae como consecuencia alteración del mapa electoral a conveniencia".

El presidente del PNV ha criticado a la "izquierda radical abertzale" por "jugar al victimismo" y por "instalar al conjunto de la sociedad vasca, y en todo caso a los partidos políticos, en esta perversión del juego de intereses de unos y otros".

Urkullu ha considerado que los sucesivos gobiernos del PSOE y del PP no han tenido una actuación "leal" con el desarrollo del Estatuto de Gernika y siempre han actuado "a cambio de algo".

El presidente de la ejecutiva del PNV ha subrayado que "ETA tiene que anunciar definitivamente su disolución" y ha señalado que la banda terrorista "pervierte el juego de los partidos nacionalistas, porque se lleva al extremo por parte de otros partidos confundir nacionalismo con violencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios