Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Urkullu reclama una revisión del concierto económico

El Gobierno vasco liderado por Íñigo Urkullu plantea para esta legislatura una nueva Ley de Concierto Económico que amplíe las competencias de las diputaciones forales en materia fiscal y que les permita tomar decisiones sobre impuestos indirectos como el IVA.

Ésta es una de las propuestas que el Ejecutivo vasco incluye en el programa de gobierno presentado ayer por Urkullu para la actual legislatura y que ha aprobado el Consejo de Gobierno.

En este apartado, el Gobierno vasco reconoce que Euskadi dispone de un sistema de autogobierno fiscal singular que ha llevado a la comunidad autónoma a unos índices de desarrollo superiores a los del entorno.

Defiende un sistema tributario equilibrado en Euskadi que armonice todas las figuras que integran el sistema tributario y para ello plantea la superación del vigente marco competencial derivado del concierto económico porque actualmente "imposibilita" la toma de decisiones de política fiscal en relación a ciertas materias, fundamentalmente las que afecta a la imposición indirecta.

"Es imprescindible acometer una intensa reforma del concierto económico que debe tener como objetivo primordial la ampliación de las competencias en nuestros territorios históricos eliminando aquellas limitaciones que impiden un planteamiento de reforma integral de nuestro sistema fiscal", asegura el Gobierno vasco en su programa.

Además, el Ejecutivo de Urkullu apuesta por una nueva ley que establezca la metodología del Cupo del País Vasco para el actual quinquenio y por recuperar la comisión mixta del concierto económico como foro para llegar a acuerdos en las relaciones financieras entre España y Euskadi.

Asimismo propone la aprobación de una nueva ley de metodología que determine la distribución de los recursos procedentes de los impuestos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios