Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

España

Urkullu dice que el lehendakari es un ejemplo de la existencia del conflicto político vasco

  • El PNV aboga por impulsar un nuevo pacto que sustituya al Estatuto de Guernica

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, defendió ayer un nuevo estatus político que permita al País Vasco superar "años de conflicto político", del que el lehendakari, Patxi López, es "exponente" desde su investidura "aupado con los votos del PP".

Urkullu intervino en Vitoria en un acto preelectoral del PNV en el que también participaron el cabeza de lista al Congreso por Álava, Emilio Olabarria, el candidato al Senado por este territorio, Claudio Rodríguez, y el presidente alavés del partido, Iñaki Gerenabarrena.

El presidente del PNV aseguró que no es el momento de "airear disputas" y alentar enfrentamientos tras el cese definitivo de la actividad violenta de ETA y ha abogado por impulsar acuerdos y por abrir puertas "entre todos" para que en 2015 se logre un nuevo acuerdo, "un nuevo estatus", un "pacto político", que sustituya al Estatuto de Guernica y que sea acordado por las instituciones y refrendado por el pueblo vasco.

En este sentido, hizo un llamamiento al lehendakari para que actúe como tal y no como secretario general del PSE-EE con discursos que "nada tienen que ver con los tiempos" en los que vive el País Vasco.

El dirigente nacionalista recordó al lehendakari que en el País Vasco sí que existe un conflicto político y recalcó que el propio López es "exponente" del mismo desde el momento en el que accedió al Gobierno Vasco con los votos de los populares.

Urkullu añadió que la sociedad quiere "trabajo discreto, compromiso y acuerdo", y éste, dijo, es el cometido del lehendakari "y no la campaña electoral y personal en la que está metido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios