Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Juicio Caso Nóos

Urdangarín reconoce que tenía contratados empleados ficticios en Aizoon

  • El ex duque de Palma niega ante el juez haber sido "un comisionista" en una declaración llena de evasivas. "De estos temas no entiendo", ha dicho sobre las facturas del Instituto Nóos.

Iñaki Urdangarín ha reconocido ante el tribunal que le juzga que la empresa Aizoon que tenía a medias con su mujer, la infanta Cristina, contrató a trabajadores que él nunca conoció, unas contrataciones que ha achacado al cuñado de su socio, Miguel Tejeiro, quien las hacía por asuntos fiscales. Durante el interrogatorio del fiscal Pedro Horrach, el ex duque de Palma ha explicado que se ha enterado a raíz de las investigaciones judiciales del caso Nóos de la existencia de esos trabajadores, algo que le ha "sorprendido".

"Yo me dedicaba a lo que me dedicaba y tenía unos asesores y me he dado cuenta luego de que estos empleados no estaban con nosotros", ha dicho, y ha añadido que supone que Miguel Tejeiro los contrataba "para llegar a unos baremos fiscales" y que se les pagaban sus nóminas. Urdangarín ha mantenido así la versión de su socio de que Miguel Tejeiro, a quien Manos Limpias le levantó la acusación, era su "asesor" en temas fiscales, algo de lo que él no se encargaba.

Él, ha dicho, elegía y supervisaba a los trabajadores de Aizoon que "realmente se dedicaban a los proyectos", pero no conocía a los otros. El fiscal le ha enseñado entonces algunos nombres de personas empleadas por la empresa que Urdangarín ha reconocido no saber quién son. "He descubierto durante este procedimiento otros que realmente no he conocido, no se quiénes eran", ha incidido.

Horrach también le ha preguntado por empleados "ficticios" en Nóos Consultoría, una empresa que tuvo a medias con Torres. No ha sabido responder si realmente existían y se ha limitado a decir que "no debería ser" que contratara a este tipo de trabajadores. El fiscal le ha inquirido sobre la cantidad de empresas que había en la sede social del Instituto Nóos, a lo que ha respondido que no sabía cuántas exactamente. "No lo sé, muchísimas, supongo, cada persona experta en su materia que iba a aportar algo al Instituto Nóos supongo que vendría a las instalaciones del Instituto Nóos a trabajar ", ha respondido.

"Nunca he sido un comisionista de nada"

Urdangarín ha afirmado también que "nunca" ha sido "un comisionista de nada" y que no cobró "ningún peaje" ni "ninguna comisión" por intermediar para que el Gobierno balear patrocinara el equipo ciclista Illes Balears-Banesto. Así se ha referido a su papel en el Instituto Nóos cuando Horrach le ha preguntado por los 300.000 euros que cobró la empresa Nóos Consultoría, un dinero que el fiscal considera una comisión al ex duque de Palma por intermediar con el Gobierno balear. "En ningún momento se trataba de ningún peaje, de ninguna comisión ni de nada", ha dicho, y ha defendido que a oficina lo que hacía era coordinar a los patrocinadores del equipo y llevar la comunicación.

Urdangarín ha dicho que durante el partido de pádel que jugó "de manera informal" con el ex presidente balear Jaume Matas en el palacio de Marivent de Palma no le pidió que asignara esa oficina a su Nóos Consultoría, ya que de hecho su empresa tenía la exclusividad para hacerlo en virtud a un acuerdo y solo podía ser así. Cuando el fiscal le ha vuelto a preguntar por ese acuerdo y si lo había visto antes, ha contestado que lo ha visto "ahora" con "la información aportada" al sumario del caso Nóos. "Yo mire cómo vengo, yo me fui del Instituto Nóos y de Nóos Consultoría sin ningún papel", ha asegurado acto seguido. "Me está explicando que había un acuerdo en exclusiva y luego me dice que lo ha sabido después", le ha dicho entonces el fiscal, ante lo que Urdangarín ha alzado el tono para resaltar que sí sabía "lo que era" el contrato pero que después de 10 años no se acuerda de los detalles. "No me acuerdo de toda mi vida profesional, de todo lo que he hecho, al mínimo detalle, pero cuando van a pareciendo cosas pues uno va refrescando cosas, es evidente", ha dicho alterado.

Sobre las facturas de Nóos: "De estos temas no entiendo"

 De estos temas no entiendo", ha respondido Urdangarín cuando Horrach ha comenzado a preguntarle por facturas que sus empresas Aizoon y Nóos Consultoría cargó al Instituto Nóos, asociación sin ánimo de lucro que obtuvo contratos por 6 millones de euros con administraciones públicas. El marido de la infanta Cristina ha repetido en varias ocasiones que "no estaba en temas de facturación o contabilidad". "Mi parte es claro y evidente por mi trayectoria que es más el mundo del deporte y la relación con las personas", ha explicado Urdangarín para insistir en que era ajeno a las tareas de gestión del Instituto Nóos.

Entre otras facturas, Horrach ha mostrado a Urdangarín las que la empresa que compartía con Torres, Nóos Consultoría Estratégica presentó al Instituto Nóos por sus servicios para el primer foro Valencia Summit, en 2004, que sumaban 714.000 euros, el 79% de lo que pagó por el evento la Generalitat Valenciana. Pero el ex duque de Palma ha puesto el acento en su desconexión de la administración de sus empresas y que no ha "ejercido nunca" funciones de contabilidad. Ha defendido que el Instituto Nóos no tenía beneficios directos por que "en su adn está, por supuesto, generar un beneficio que tiene que ser reinvertido al objeto social". "Estoy convencido de que lo que se generaba se reinvertía en los proyectos que estaban en marcha a través de las personas que trabajaban en los distintos proyectos", ha respondido al fiscal.

Cuarto interrogatorio a Torres

Diego Torres en su declaración, por su parte, ha negado que los 300.000 euros que el Govern balear pagó a una empresa común con su ex socio Iñaki Urdangarín por crear una oficina de coordinación del equipo ciclista Illes Balears fuera una "comisión" por su papel de conseguidor. Torres ha comenzado  el cuarto día de su interrogatorio respondiendo al abogado de Urdangarín, Mario Pascual Vives, quien le ha inquirido por ese contrato con Nóos Consultoría de la oficina que financiaron a medias las entidades públicas Fundación Illesport e Instituto Balear de Turismo (Ibatur).

"¿La oficina del proyecto del equipo ciclista era la comisión del señor Urdangarín?", le ha preguntado el abogado, a lo que Torres ha respondido tajante: "De ninguna manera".

Ha contradicho así la versión que dio al tribunal otro acusado, Matas, quien afirmó que esos 300.000 euros fueron la "comisión" o el "peaje" que pidió Urdangarín como "conseguidor" o "intermediador" para obtener el patrocinio del equipo ciclista.

Respecto a Matas, Torres ha dicho que no recuerda ningún contacto con él por el asunto del equipo ciclista, un patrocinio que ha considerado "estratégico" para Baleares, que tenía una "carencia importante" de proyectos deportivos. Torres también ha contestado a las preguntas del abogado de Alfonso Grau, ex vicealcalde de Valencia acusado en Nóos, y ha asegurado que no participó en ningún momento en el desarrollo y ejecución del contrato por el que la Generalitat valenciana encargó a Nóos la organización de la cumbre deportiva Valencia Summit. "De hecho, al señor Grau le he conocido en esta sala", ha dicho en referencia a la sala de juicios en la que ambos se sientan como encausados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios