España

Unió rechazaría la investidura de Mas si declarara la independencia

  • Los antiguos socios de Convergència niegan su respaldo a quien sea "hostil a los intereses legítimos de Cataluña" La Generalitat reclama al Estado explicaciones en vez de amenazas

El candidato de UDC a las elecciones catalanas, Ramon Espadaler, advirtió ayer que su formación no investirá a un presidente que quiera declarar la independencia, en alusión al presidente de la Generalitat, Artur Mas, ni tampoco a quien sea "hostil" a los "intereses legítimos" de Cataluña.

Durante la presentación de la lista electoral democristiana para el 27-S, en un acto en el Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau en Barcelona y acompañado del líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, Espadaler dejó claro que su partido será "leal" a su "compromiso y su programa electoral".

Así, preguntado sobre si Unió apoyará la investidura de Artur Mas en caso de que la lista unitaria del Junts pel Sí gane las elecciones, Espadaler fue tajante: "No haremos presidente a quien declare la independencia o sea hostil a los intereses legítimos de Cataluña".

El hasta hace pocos meses conseller de Interior aseguró que UDC tendrá como "bandera" la senyera (bandera catalana) y el seny (sentido común), desde la "firmeza de un partido nacionalista que viene de lejos y sobre todo tiene mucho futuro" y desde el "diálogo" y "huyendo de los extremos". "Tenemos la certeza y el íntimo convencimiento de que las soluciones a los problemas como país no vendrán de las posiciones extremas, de las posiciones irreconciliables, que se alimentarán las unas de las otras y les vendrá bien tensar unos para aquí y otros para allá".

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, calificó ayer por su parte de "despropósito", "falta de sentido democrático" y "falta de respeto a la ciudadanía" que se pueda declarar la independencia con un sólo 68 diputados en las elecciones catalanas del 27 de septiembre.

Mas fijó el martes en 68 diputados la victoria del independentismo en las elecciones del 27-S, a las que los partidos independentistas otorgan un carácter plebiscitario, y avisó de que se tendrá en cuenta la mayoría obtenida en escaños y no en votos.

A preguntas de los periodistas sobre esta cuestión, durante el acto de presentación de la lista con la que UDC concurrirá a las elecciones y que él mismo cerrará por la provincia de Barcelona, Duran tildó de "despropósito, falta de sentido democrático y de falta de respeto a la ciudadanía" esta posibilidad planteada por Mas.

El coordinador general de CDC, Josep Rull, afirmó a su vez que el Estado español "ha entendido la magnitud" de las elecciones del 27 de septiembre en Cataluña y que ese día "no se elige un Gobierno ni un presidente autonómico", sino que "se decide sobre la independencia". Además, en declaraciones a Onda Vasca, le pidió que, "en vez de utilizar el miedo y las amenazas", explique a los catalanes "por qué es interesante para ellos quedarse en España".

El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, consideró ayer "obligatorio" que el PSC, Ciudadanos y el PP se sienten "cada uno con su programa" para llegar a un "acuerdo de mínimos" tras el 27-S frente a aquellos que quieren "romper Cataluña de España". Sin embargo, admitió que "la realidad demuestra" que estos partidos "van en otra dirección".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios