Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

La UCO acusa al presidente de Murcia de usar a la trama Púnica para relanzar su carrera

  • Francisco Granados se encargaba del cobro de "comisiones de terceros" para el PP de Madrid para financiar campañas desde 2011 hasta las europeas de 2014.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil acusa al actual presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, de fraude en la contratación pública por recurrir a los servicios de una empresa de la trama Púnica para mejorar su reputación y ser elegido candidato del PP a las autonómicas de 2015. Así consta en un informe de la UCO que obra en el sumario que instruye el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco sobre la trama Púnica, investigación sobre la que se levantó el secreto sumarial el pasado 13 de mayo.

El informe señala que Sánchez alcanzó un "concierto" con el empresario de la trama Púnica Alejandro de Pedro por el que pagaría 4.600 euros al mes durante siete meses para mejorar su imagen, un dinero que inicialmente saldría de fondos públicos en el marco de un eventual contrato "en materia de formación". La Guardia Civil cree comprobado que en octubre de 2014 se concertó esa adjudicación, la cual finalmente no se llevó a cabo porque lo impidieron las actuaciones policiales y judiciales desarrolladas a finales de ese mes. La UCO considera que Sánchez, por entonces consejero de Educación en Murcia y aspirante a liderar al partido en las elecciones de 2015, habría incurrido en un delito de fraude en la contratación pública al tratar de cargar esos gastos a materia de "formación".

Además, el instituto armado señala que la ex alcaldesa de Cartagena y candidata del PP al Senado en las próximas elecciones, Pilar Barreiro, habría podido cometer delitos de malversación de fondos públicos y tráfico de influencias en sus gestiones con Púnica para conseguir noticias a su favor. De hecho, los investigadores sostienen que el acuerdo alcanzado para mejorar la reputación personal del presidente de Murcia ante una "previsible publicación vinculada con una imputación", incluía también la difusión de noticias favorables a Barreiro, para la que, incluso, crearon un diario digital sufragado con fondos públicos para mejorar exclusivamente su imagen personal.

Entre las conversaciones intervenidas, hay un cruce de mensajes entre el actual presidente de Murcia y De Pedro en el que el primero toma la iniciativa para verse y en el que conciertan una reunión el 23 de septiembre de 2014 en el hotel Villarreal, aunque cambian la cita a un bar próximo. El origen de los contactos con De Pedro para estos trabajos de reputación personal tanto del presidente de Murcia como de la alcaldesa de Cartagena fue José Antonio Alonso Conesa, el ex alcalde de Cartagena y habitual intermediario del presunto cerebro de Púnica, David Marjaliza.

En una conversación entre ambos, Alonso deja claro a De Pedro que a éste (Pedro Antonio Sánchez) "hay que limpiarle la reputación, pura y dura reputación". Un mes después, en octubre de 2014, vuelven a hablar para tratar de cerrar el acuerdo: "Sácale el contrato a Pedro Antonio, que lo necesitamos como el agua". Tres días después, Sánchez da el visto bueno a los servicios ofertados por la trama, que conllevaban la contratación de un periodista, y habrían comenzado siete meses antes de las elecciones de mayo de 2015 si no lo hubiera abortado la investigación, según el informe de la Guardia Civil.

Pero los documentos revelados también muestran que el cerebro de la trama, Francisco Granados, se encargaba del cobro de "comisiones de terceros para el partido" de Madrid con el objeto de financiar campañas electorales desde 2011 hasta el 25 de mayo de 2014, fecha de las elecciones europeas. Son datos que extraen los investigadores de una libreta que le fue incautada a Granados, en la que anotaba entradas y salidas de dinero y de la que la Guardia Civil concluye que incluso se quedaba con parte del dinero recaudado para el partido, haciendo "gala del refrán castellano, 'Quien parte y reparte...'". Los investigadores creen que Granados recaudaba las comisiones para entregárselas al ex gerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez, también imputado en Púnica.

Sobre Granados se ha conocido también otro informe de la UCO que revela que el empresario sevillano Antonio Pardal regaló caballos, estancias en hoteles, entradas para corridas de toros en la Feria de Sevilla, cabezas de toros, joyas, relojes y "putitas de confianza" a Francisco Granados y a su sucesor en la Alcaldía de Valdemoro, José Miguel Moreno, a cambio de su trato de favor en las adjudicaciones. Además, Granados gastó 57.407 euros de dinero público cuando era consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid para pagar cestas de Navidad enviadas en 2006 por su mujer a su empleada del hogar, familiares, amigos, médicos y compañeros de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios