España

El 'Govern' no se plantea la vuelta a la legalidad convocando elecciones

  • Turull afirma que un anticipo de las autonómicas "no está sobre la mesa". Colau solo lo vería viable "sin amenazas".

Jordi Turull y Carles Puigdemont

Jordi Turull y Carles Puigdemont / Efe

La huida hacia delante del Govern parece que no tiene vuelta de hoja ya que hoy por hoy no contempla reconducirse por la senda de la legalidad antes del viernes para evitar la caída a plomo del artículo 155 de la Constitución sobre el autobierno catalán.

Tras decidir el sábado l Gobierno que, en virtud de 155, planteará al Senado cesar a todo el Ejecutivo catalán, limitar las funciones del Parlament y asumir las competencias para convocar elecciones catalanas en seis meses, la otra parte no da síntomas de desfallecer y se enroca en su proyecto de ruptura. Así, el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, afirmó ayer que en estos momentos "no está sobre la mesa" que el president, Carles Puigdemont, convoque unas autonómicas.

En una entrevista en la emisora de radio RAC 1, Turull apuntó que el pleno del Parlament que Puigdemont pidió convocar esta semana adoptará una decisión respetuosa con el "mandato del 1 de octubre" y en defensa de las instituciones catalanas.

El conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, advirtió ayer por su parte de que "ante el fascismo no valen equidistancias ni concesiones" y llamó a defender la República porque, en su opinión, "ya no es solo una opción, sino una absoluta necesidad de supervivencia".

En su discurso durante un homenaje a los republicanos ejecutados por el franquismo en Barcelona, Romeva proclamó que éste es un momento de "firmeza y dignidad como nunca", ante el que hay que "seguir serenos pero con los valores democráticos y republicanos".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, llamó ayer a su vez a hacer todo lo posible para que el Senado no llegue a aprobar el viernes el artículo 155 y consideró que la celebración de elecciones en Cataluña sólo puede ser una solución si se da en un contexto de "normalidad" y "sin amenazas".

"Tarde o temprano se tendrán que producir unas elecciones, eso sin ninguna duda, porque hemos llegado al agotamiento de un proceso, de una hoja de ruta, (pero) no creo que las elecciones en sí mismas sean una solución si no se plantean acompañadas de una estrategia de diálogo", señaló Colau en declaraciones a periodistas en París. A su juicio, unos comicios convocados "en la peor de las condiciones, bajo una intervención del autogobierno", tendrían lugar "bajo una anomalía democrática".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios