España

Troitiño es entregado por el Reino Unido al cabo de 3 años de litigio

  • Vuelve a prisión acusado de pertenecer a ETA a los seis años de quedar en libertad tras cumplir 24 de condena.

Antonio Troitiño, flanqueado por la Policía, a su llegada a España.

Antonio Troitiño, flanqueado por la Policía, a su llegada a España. / EFE

El etarra Antonio Troitiño, requerido por la Audiencia Nacional desde 2012 por presunta reintegración a ETA, llegó ayer a España después de que la Justicia británica acordara su extradición y comparecerá el lunes ante la Audiencia Nacional.

Fuentes de la Audiencia Nacional confirmaron a Efe que será puesto a disposición del juez José de la Mata, quien le comunicará que está procesado por delito de integración en organización terrorista.

La extradición se ha hecho efectiva tras un proceso de entrega que ha durado más de tres años y en el que han intervenido varios jueces y fiscales de la Audiencia Nacional.

Se ha producido después de que el Tribunal Superior de Londres rechazara una petición de la defensa del etarra de prorrogar una orden judicial que impedía su entrega a la espera de que se resolviera un juicio paralelo de inmigración que tiene pendiente en el Reino Unido.

Los jueces Ian Burnett y Duncan Ouseley revocaron la orden, al concluir que ese juicio pendiente en el Alto Tribunal de Inmigración y Asilo, que estaba programado para los días 9 y 10 de mayo, no debe bloquear la extradición.

Troitiño ha permanecido detenido en la cárcel de alta seguridad londinense de Belmarsh hasta su entrega.

El etarra ha protagonizado cuatro procesos de extradición -en virtud de sendas órdenes europeas de detención emitidas por la Audiencia Nacional- y otro paralelo de inmigración, que, como consecuencia del dictamen que permitió su entrega a España, será seguramente anulado. Ganó los tres primeros juicios, después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazara, en octubre de 2013, la aplicación retroactiva de la doctrina Parot, que España quería imponerle. El Reino Unido le ha entregado finalmente por un único delito, el de integración en organización terrorista.

El acusado, de 59 años, fue detenido en 2012 por primera vez en el Reino Unido, adonde llegó tras haber salido en libertad en España en abril de 2011, tras cumplir una pena de 24 años por varios atentados cometidos en la década de los años 80.

Entre otros, Troitiño fue autor de un ataque en 1986 contra un autobús de la Guardia Civil en Madrid, en el que murieron doce agentes y hubo más de medio centenar de heridos.

Un total de 658 personas fueron asesinadas en acciones terroristas en la UE desde el año 2000, casi el 80% en atentados perpetrados en España (253) y Francia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios