España

Trece andaluces estarán en la dirección nacional

  • Arenas destaca el importante poder decisorio que adquieren los populares andaluces en el conjunto del partido · Miguel Arias Cañete presidirá el Comité Electoral Nacional

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, estaba ayer más satisfecho, si cabe, una vez que el plenario aprobó la candidatura encabezada por Mariano Rajoy.

Finalmente, 13 andaluces formarán parte de la Comisión Ejecutiva Nacional del PP, cuatro más que en la dirección saliente. Destacan la presidencia de Miguel Arias Cañete en el Comité Electoral y la vocalía en la Comisión Ejecutiva Nacional del secretario general de los populares, Antonio Sanz.

El resto de miembros que integran la lista son: Juan Ignacio Zoido, Celia Villalobos, Teófila Martínez, Ángeles Muñoz, Gerardo Galeote y María José García Pelayo.

Como miembros natos se integran en la Comisión Ejecutiva Nacional Javier Arenas, Juan Manuel Moreno, Juan José Matarí (abandonará la vicesecretaría de Organización que ostenta en el PP andaluz), Cristóbal Montoro y Ángel González.

Asimismo, el presidente del PP sevillano, José Luis Sanz, formará parte del Comité Electoral, y su homónimo de Córdoba, Federico Cabello de Alba, estará en el Comité de Derechos y Garantías. Además se llevará al presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez como adjunto a su vicesecretaría de Política Autonómica y Municipal.

En la Junta Directiva Nacional entrarán el sevillano Jaime Raynaud; el alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, y el primer edil de Albolote, Pablo García Pérez. Además, en este amplio órgano de dirección se integrarán los alcaldes de poblaciones de más de 50.000 habitantes: los de Roquetas, El Puerto de Santa María, Chiclana, La Línea, Motril, Vélez-Málaga, Fuengirola y Torremolinos.

Para Arenas, "el 12+1" representa "una apuesta clarísima de Mariano Rajoy por el PP de Andalucía, que estará en una posición decisiva nacional".

El presidente del PP andaluz desmintió que Aznar le comentara que él era el único que no se renovaba, y rechazó las críticas del PSOE de Andalucía, que ya le califica como presidente de "media jornada".

En cuanto al discurso de Aznar, Arenas dijo que "podemos suscribirlo todos", a pesar de las críticas que formuló contra el giro al centro iniciado por el PP. Y se mostró esperanzado de que los críticos sean leales con el PP y no intenten trasladar que el congreso se ha cerrado en falso.

Por su parte, Antonio Sanz se mostró muy agradecido por el reconocimiento de más de 25 años dedicado al partido que supone su integración en la dirección nacional, aunque dejó claro su trabajo seguirá centrado preferentemente en Andalucía.

Sanz subrayó también el importante peso que el PP gaditano tendrá en la nueva ejecutiva nacional, y tuvo un recuerdo especial para Teófila Martínez y para Miguel Arias Cañete, los dos políticos del centro-derecha gaditano con más peso y proyección. "Será probablemente la provincia con más miembros", agregó.

El éxito cosechado por Arenas y el PP andaluz en este XVI Congreso Nacional ha provocado algún malestar y alguna crítica soterrada de otras delegaciones que no han visto satisfechas sus aspiraciones.

Con cierta ironía, el presidente de los populares andaluces aseguró que él sólo ha recibido felicitaciones. Eso sí, reconoció que difícilmente le hubieran trasladado a él el disgusto por la importante presencia andaluza en la dirección nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios