Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Trapero, Sànchez y Cuixart declararán de nuevo el lunes

  • Los Mossos denuncian al TSJC que Policía y Guardia Civil no los informaron de las cargas el 1 de octubre

Trapero, en el centro de la imagen, al llegar el viernes a la Audiencia Nacional.

Trapero, en el centro de la imagen, al llegar el viernes a la Audiencia Nacional. / mariscal / efe

La magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela volvió a citar para el próximo lunes al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, la intendente Teresa Laplana y a los presidentes de ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional los vuelve a citar tras incorporarse un nuevo atestado de la Guardia Civil a la causa que investiga los incidentes en Barcelona del 20 y 21 de septiembre y que apunta que los imputados por sedición formaban parte del organigrama del Govern para promover la independencia. Además, llama a declarar en calidad de testigos a la secretaria judicial del Juzgado número 13 de Barcelona y a dos agentes de la Guardia Civil en relación con los incidentes ocurridos esos días durante los registros y detenciones a altos cargos del Govern.

El nuevo atestado denuncia que los Mossos mantuvieron una "actitud pasiva" ante la concentración de un elevado número de personas frente a los centros en los que se desarrolló el referéndum ilegal y precisa que, en algunos casos, evitaron intervenir cuando los agentes del instituto armado fueron agredidos.

Asimismo, se acusa al director general de los Mossos, Pere Soler, de montar "contravigilancias" para "blindar" a los miembros de la Generalitat a pesar de la suspensión del Tribunal Constitucional y de transmitir a Trapero las órdenes para el cumplimiento de estos requerimientos.

En relación a los presidentes de las asociaciones soberanistas, la Guardia Civil expone en su informe que quedó acreditado que participaron en las movilizaciones del 20 y 21 de septiembre y "alentaron a la masa" llamando a concentrarse frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Tras el estudio de este nuevo material aportado a la causa, la instructora determina citarlos tras declarar el pasado viernes.

Igualmente, los Mossos presentaron ayer el informe de las actuaciones que realizaron el 1-O al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en el que aseguran que la Policía Nacional y la Guardia Civil cargaron contra los presentes en diversos puntos de votación desde primera hora sin informalos y sin darles explicación alguna del porqué se actuó "de manera diferente a la acordada" en las reuniones de coordinación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios