Empleo

Trabajo parte de la media de 15 euros de los expertos para negociar la subida del salario mínimo

Operario cargando maletero con elementos laborales

Operario cargando maletero con elementos laborales / ARCHIVO

El Ministerio de Trabajo ha puesto sobre la mesa del diálogo social el informe de la comisión de expertos para el salario mínimo interprofesional (SMI), que recomienda una subida media de 15 euros para 2021, como punto de partida para negociar un alza que el Gobierno quiere acometer de manera inmediata.

"No estamos comprometidos con ninguna cifra en concreto, porque esto es un proceso de negociación dinámico y el lunes volvemos a la mesa para escuchar el retorno de los agentes sociales", ha declarado este miércoles a los medios tras la reunión el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey.

Pérez Rey ha negado que el Ministerio haya planteado una subida de 15 euros para lo que queda de 2021, aunque los agentes sociales lo han entendido como una propuesta.

"El Gobierno no concreta una cifra, pero asume como referencia el informe de los expertos (...) La reunión de hoy era más para conocer la opinión (de los agentes sociales) que para ofrecer una cifra concreta", ha dicho el secretario de Estado, quien ha explicado que la horquilla de los expertos de entre 12 y 19 euros para 2021 es lo suficientemente amplia como para poder alcanzar un acuerdo.

Sea una propuesta formal o una referencia para el diálogo, los 15 euros de subida para 2021 han sido rechazados tanto por los sindicatos como por la patronal, aunque por motivos opuestos.

Para CCOO y UGT, 15 euros es insuficiente en un contexto de elevada inflación, mientras que las patronales han insistido en su negativa a una subida este año porque entienden que hay que dar prioridad a la consolidación del empleo y la recuperación.

"La propuesta del Gobierno ha estado centrada en que fuera un acuerdo para los 3 años que quedan de legislatura, con unos incrementos de 15 euros para el año 2021 y de 31 euros para el resto de dos años", ha asegurado la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, quien la ha considerado insuficiente porque no recoge el mantenimiento del poder adquisitivo de salarios en 2021.

En la misma línea, el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, ha rechazado un planteamiento que se queda por debajo de sus exigencias mínimas, aunque ve margen para llegar a un acuerdo el próximo lunes en "21, 22 o 23 euros".

La directora de relaciones laborales de CEOE, Rosa Santos, ha considerado que a la propuesta del Gobierno le falta concreción -dado que hay margen para moverla-, lo que plantea dificultades para someterla a consulta en las organizaciones empresariales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios