Crisis catalana

Torra vuelve a insistir en reunirse con Sánchez

  • El presidente de la Generalitat manda una nueva carta al presidente del Gobierno, que este lunes ha visitado en Barcelona a los policías heridos que permanecen ingresados

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una imagen reciente.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una imagen reciente.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha respondido también por carta a la misiva del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a quien ha invitado a celebrar este lunes una reunión, aprovechando su visita a Barcelona.

Torra ha enviado una nueva carta a Sánchez, que se desplaza a Barcelona para visitar a los agentes heridos en los disturbios de estos días y que ha mandado una misiva al presidente catalán para recordarle su obligación de condenar la violencia y "evitar la discordia civil".

En su carta de respuesta, Torra lo emplaza a un encuentro. "Aprovechando que hemos sabido a través de los medios de comunicación de su visita a Cataluña, me pongo a disposición para tener una reunión hoy mismo -dice-. Habiendo enviado esta carta, volveremos a ponernos en contacto con usted telefónicamente para volverle a ofrecer un diálogo sin condiciones".

Fuentes cercanas al presidente han apuntado que el jefe de gabinete de Torra ha llamado posteriormente al jefe de gabinete de Sánchez, que "no ha respondido al móvil", por lo que desde la Generalitat le han enviado un mensaje para pedirle concretar una reunión en Barcelona.

En la carta remitida esta mañana, Torra recuerda a Sánchez que este fin de semana lo ha telefoneado "dos veces y no se ha querido poner" al teléfono, lo que a su entender "no es un buen signo de voluntad de diálogo".

Precisamente anoche, un reportaje del programa 30 minuts emitido por TV3, con el título Sentenciados, incluía una escena en la que un colaborador del presidente entraba en su despacho para comunicarle que Sánchez "no se ponía" al teléfono y se escuchaba la reacción de indignación de Torra: "¿No se ponen? Es increíble. Qué cojones... En días así y no se ponen al teléfono".

En la carta que el presidente de la Generalitat ha enviado este lunes por la mañana, expone a Sánchez: "He querido hablar con usted sin poner condiciones", y añade tres consideraciones.

La primera, señala Torra, es que "es un deber de cualquier gobernante de un Estado democrático y de derecho respetar y hacer respetar los derechos humanos, civiles y políticos de los ciudadanos", que a su juicio en Cataluña se han visto "vulnerados" de manera "sistemática por razones ideológicas".

En segundo lugar, Torra subraya que es también una "responsabilidad prioritaria de un presidente del Gobierno propiciar el diálogo entre aquellos que piensan diferente". "La ausencia de diálogo, la imposición del silencio o la represión de la libre expresión favorecen la fractura social y el deterioro de la convivencia", añade.

Por último, Torra argumenta que "un representante público de convicciones democráticas debe favorecer la expresión democrática de los ciudadanos y la búsqueda de salidas democráticas y pacíficas a los conflictos", ya que "no dar salidas democráticas a los conflictos es un síntoma de involución en un Estado moderno en el seno de la Unión Europea".

Por otra parte, esta mañana, sobre las 08:00, se ha reunido en el Palau de la Generalitat el gabinete de seguimiento de la crisis, con Torra, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y los consellers Meritxell Budó, Ester Capella, Alba Vergés, Miquel Buch y Damià Calvet.

La reunión, según fuentes de la Generalitat, ha servido para analizar la situación derivada de las movilizaciones de los últimos días, valorar el estado y condición de los heridos y los detenidos y "constatar la nula voluntad de diálogo del Gobierno español ante el conflicto político entre Cataluña y España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios