Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Crisis en Cataluña

Torra avisa de que seguirá intentando "restituir" a los 'consellers' vetados

  • Pide "que el presidente de España se siente a negociar con el presidente de Cataluña"

Torra, en Waterloo junto a los ex 'consellers' fugados.

Torra, en Waterloo junto a los ex 'consellers' fugados. / M.G.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha avisado este miércoles de que seguirá intentando "restituir" a los ex consellers presos y en el extranjero. "El objetivo de la restitución sigue siendo vital. El día más feliz de mi presidencia será cuando podamos restituir al presidente Puigdemont y a los consellers", ha dicho en declaraciones a los medios en Waterloo tras reunirse con los ex consellers que viven en la ciudad belga.

"Nuestro compromiso de la restitución del Govern legítimo, empezando por el presidente Puigdemont y acabando por el último conseller en el exilio, se mantiene absolutamente incólume", ha subrayado.

De hecho, ha pedido a los nuevos consellers nombrados "que mantengan contacto diario con los consellers presos y en el exilio, no solo por su experiencia, sino para poner de manifiesto la absoluta anormalidad de los tiempos actuales". Y les ha alentado a seguir su ejemplo: "Que los nuevos consellers hagan con los consellers en el exilio lo que estoy haciendo yo en conexión con Puigdemont prácticamente diaria".

"Esto no puede seguir así", ha añadido Torra, que ha incidido en la necesidad de seguir trabajando por restaurar el Govern que fue cesado por el 155 para recuperar la normalidad.

Y ha apuntado que "es imposible mantener una relación de normalidad -con el Gobierno central- habiendo presos políticos, exiliados y con el derecho de autodeterminación de Cataluña criminalizado".

"Necesitamos que la política vuelva a la política y que el presidente de España se siente a negociar con el presidente de Cataluña para hablar, dialogar y volver a hablar y dialogar", ha apuntado. 

Defender la "dignidad" de Cataluña

Torra ha agradecido la tarea que llevan a cabo "los consellers en el exilio para defender la dignidad" de Cataluña y sus ciudadanos, y ha puesto en valor su sacrificio.

A Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig les ha trasladado "todo el apoyo del pueblo de Catalunya a tres demócratas, tres personas honorables que solo hicieron lo que les pidió el pueblo de Cataluña, que era ejercer el derecho a voto".

También ha querido agradecer la labor de la ex consellera Clara Ponsatí, que reside en Escocia y a la que tiene previsto visitar la próxima semana.

A todos los ex consellers en el extranjero les ha pedido "que continúen con la misma dignidad y que, como miembros del Consell de la República, sigan la tarea de internacionalización del caso catalán".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios