España

Torra no dará por "normalizada" su relación con el Rey aunque vaya a Tarragona

  • La consejera de la Presidencia asegura que el presidente catalán aún no tiene decidido si acudiera a la inauguración de los Juegos del Mediterráneo, donde coincidiría con Felipe VI y Pedro Sánchez.

Quim Torra. Quim Torra.

Quim Torra. / EFE

Comentarios 2

La consejera de la Presidencia, Elsa Artadi, ha explicado este miércoles que, vaya o no el viernes a la inauguración de los Juegos del Mediterráneo en Tarragona, el presidente catalán, Quim Torra, no dará por "normalizada" la relación con el Rey.

En declaraciones a TV3, Artadi ha asegurado que la decisión sobre si Torra debe ir o no a la ceremonia del viernes en Tarragona, donde coincidiría con Felipe VI y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aún no está tomada.

Tal y como hizo este jueves tras la reunión del Gobierno catalán, Artadi ha pedido al Rey una "reflexión" sobre el papel que tuvo tras el 1-O, al "amparar la violencia contra ciudadanos catalanes que estaban ejerciendo el derecho a la democracia y que se estaban manifestando de manera pacífica" ante los puntos de votación del referéndum.

Tome la decisión que tome el Gobierno catalán, Artadi ha querido dejar claro que "en ningún caso la relación" entre la Generalitat y la Corona "estará normalizada". "No puede estar normalizada porque las cosas en Cataluña no están normalizadas, hay líderes políticos y civiles en prisión y en el exilio por ejercer derechos fundamentales", ha recalcado.

Por otra parte, ha confirmado que los equipos de Quim Torra y Pedro Sánchez están preparando su primera reunión para la "primera quincena de julio", un encuentro al que el presidente de la Generalitat querrá "escuchar cuál es la propuesta que tiene" el presidente del Gobierno para Cataluña.

Artadi ha apostado por establecer un marco de diálogo y "encontrar puentes", aunque ha advertido: "No hemos llegado hasta aquí para hablar solo de Cercanías. No nos podemos quedar aquí".

En cambio, ha dado por hecho que el vicepresidente del Govern y consejero de Economía, Pere Aragonès, no acudirá a la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, porque en este marco Cataluña "no tiene ningún peso", ya que el ministro se limita a "comunicar" sus decisiones y cuenta con "la mitad de los votos".

Por regla general, el Gobierno balear acudirá a "todas las reuniones bilaterales" con el Ejecutivo central, mientras que a los foros multilaterales con el resto de comunidades autónomas su asistencia "dependerá" de si su voz puede tener alguna incidencia.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios