España

Torra amenaza con un plantón al Rey en los Juegos Mediterráneos

  • El presidente de la Generalitat no aclara si recibirá hoy a Felipe VI tras reunirse con Puigdemont en Berlín

Comentarios 8

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, aseguró ayer en Berlín que no decidirá hasta el último momento si asiste a la inauguración de los Juegos Mediterráneos en Tarragona, un acto en el que participará hoy el rey Felipe VI.

Torra hizo estas declaraciones en una comparecencia ante los medios en las afueras de Berlín junto a su predecesor, Carles Puigdemont, tras un encuentro a puerta cerrada, calificado de normal, en que los dos políticos independentistas analizaron la situación en Cataluña.

"Yo en concreto tomaré mañana la decisión sobre mi asistencia", aseguró Torra, quien destacó el, a su juicio, "profundo disgusto" de la sociedad catalana con el Monarca tras el discurso que éste pronunció el 3 de octubre, después de la celebración del referéndum ilegal de independencia.

El presidente autonómico catalán se remitió al discurso que ofreció el miércoles y en el que explicitó sus críticas a Felipe VI a raíz de su reacción a la celebración en Cataluña de la consulta del 1 de octubre.

"Nosotros entendíamos que el discurso era inaceptable desde el punto de vista democrático y hasta incluso humanitario", señaló Torra, quien reprochó que la "disculpa" del Monarca "no ha llegado".

El presidente catalán también lamentó que no se vaya a poder reunir hoy con Felipe VI, pese a que solicitó por carta a la Casa Real un encuentro con el Rey aprovechando que ambos iban a participar hoy en la inauguración de los Juegos Mediterráneos.

"Lo hemos solicitado por carta y la respuesta que nos han dado es que es imposible que yo tenga cualquier tipo de encuentro con el Monarca", aseguró.

Torra hizo de esta forma referencia a la petición que realizó el miércoles por escrito a Felipe VI y que la Casa Real remitió a Moncloa, en cumplimiento de las competencias que le corresponden al Gobierno.

El Gobierno central asegura, por su parte, que sólo está trabajando en una reunión de Torra con Pedro Sánchez, una cita prevista el 9 de julio.

El president afirmó al ser preguntado al respecto que "ha cambiado el clima político de Madrid y Barcelona", e insistió en que "la sociedad catalana está requiriéndonos a todos este diálogo".

Inhabilitan a la alcaldesa de Berga.Una juez ha condenado a Montse Venturós (centro), de la CUP, a seis meses de inhabilitación por un delito de desobediencia al no haber descolgado la estelada de la fachada municipal en las elecciones autonómicas y generales de 2015.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios