La crisis catalana

Torra exige a Sánchez "política y no Policía"

  • El jefe del 'Govern' acusa a Moncloa de construir un "relato inventado de violencia y descontrol" para alfombrar el 155

  • El 'president' lamenta que el jefe del Ejecutivo está "asumiendo las tesis de la derecha"

Torra reclama diálogo a Sánchez para evitar otro 155

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha emplazado este miércoles al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, a que en lugar de asumir "las tesis de la derecha" sobre el 155, lleve a Barcelona el 21-D "política y no policía", y ha rechazado su "relato inventado" sobre supuestas situaciones de violencia en Cataluña.

En la sesión de control en el Parlament, Torra ha llamado así a la "responsabilidad", tras las cartas enviadas por el Gobierno a la Generalitat en las que, a su juicio, se construye "un relato inventado de violencia y descontrol" en Cataluña, "insensato e irresponsable", en aras de "una posible aplicación del 155 en los Mossos o en general".

El presidente catalán, en una sesión en el Parlament en paralelo a la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso, ha remarcado que mantiene la oferta de reunirse "de Gobierno a Gobierno" para abordar la situación "de los presos y exiliados" y el "derecho a la autodeterminación" de Cataluña. "Esto es de lo que tenemos que hablar", ha insistido.

Torra ha lamentado en cambio que el Gobierno central, a través de unas cartas de ministros que le han provocado "estupor", cree un "relato inventado" de violencia, el mismo que, a su juicio, hace más de un año llevó a los primeros soberanistas presos a la cárcel.

Las tesis de la derecha

"¿Queremos volver a crear el mismo relato, insensato e irresponsable?", ha alertado Torra, quien ha pedido "máxima responsabilidad" y ha avisado de la "gravísima irresponsabilidad" de generar de nuevo ese "relato inventado de supuesta violencia en Cataluña".

En este contexto, Torra ha alertado de que Sánchez "está asumiendo las mismas tesis de la derecha", que aboga por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El presidente catalán ha lamentado que, si bien el 21-D esperaba que a Barcelona "viniera la política, resulta que lo que vienen son más policías", ha resaltado en alusión a la posibilidad de que el Gobierno envíe efectivos de fuerzas de seguridad del Estado.

"Volvamos a la política, al diálogo. ¿Qué ha pasado con aquel interés de Sánchez? ¿Cuánto tiempo hace que no habla de diálogo? ¿Qué ha movido para hacer efectivo ese diálogo? Estamos en el mismo punto en el que estábamos", ha señalado.

Torra ha incidido que en Cataluña no hay un problema de convivencia, sino un "conflicto político", y ha añadido: "Merecemos una oportunidad para construir una salida con paz, tenemos que tener coraje". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios