Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sevilla

Teresa Rodríguez aviva la polémica por el enterramiento de Queipo de Llano en la Macarena

Teresa Rodríguez  conversa con el portavoz de Adelante Andalucía y coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero.

Teresa Rodríguez conversa con el portavoz de Adelante Andalucía y coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero. / Raúl Caro / EFE

Una foto muy oportuna. La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha aprovechado la exhumación de Franco del Valle de los Caídos para pedir que se haga lo propio con el cuerpo de Queipo de Llano, enterrado en la basílica de la Macarena.

No es la primera vez que los líderes de la izquierda radical se citan a las puertas del templo de la Hermandad de la Macarena para exigir le exhumación del cuerpo del general golpista, que está enterrado junto a su esposa. Incluso la asociación Andalucía Republicana anunció recientemente acciones legales contra la Archidiócesis y la Junta por "no cumplir y hacer cumplir" la Ley de Memoria Histórica y mantener la tumba en la Basílica.

La coordinadora general de Podemos Andalucía y presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía,ha defendido que "sacar al fascismo de las sepulturas sí, pero de las instituciones también es fundamental".

Rodríguez ha asegurado que "no cejarán" en su empeño para que se cumpla la Ley andaluza de Memoria y los restos de Queipo de Llano salgan de la Basílica de la Macarena, toda vez que ha rechazado que "en un lugar de uso público en el que los sevillanos hacen uso de un espacio común, con una carga sentimental enorme, tengan que seguir viendo como hay un asesino instigador de violadores, enterrado a los pies de la Macarena".

La tumba de Queipo de Llano y su esposa. La tumba de Queipo de Llano y su esposa.

La tumba de Queipo de Llano y su esposa. / Juan Carlos Muñoz

Ha exigido al Gobierno que cumpla la ley y que si hace falta se interpongan multas económicas a quien no quiera cumplirla, al tiempo que ha censurado que el Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el socialista Juan Espadas, ha demostrado "una inmensa cobardía a la hora de determinar que existe un ilícito establecido por la ley".

La líder de la izquierda radical andaluza también ha arremetido contra el Presupuesto autonómico del 2020, que superó el debate de totalidad en el Parlamento y ha denunciado que el acuerdo que han firmado el PP-A y Ciudadanos (Cs) con Vox para que las cuentas puedan prosperar recoge que "se compartan los archivos de sanidad y servicios sociales con el Ministerio del Interior para expulsar a las personas sin papeles que tengan la osadía de ir al médico".

Teresa Rodríguez, en este sentido, ha censurado la "la vileza y la crueldad de estos señores que quieren negarle la sanidad a familias que viven en Andalucía y después van a misa, se dan golpes de pecho y el Domingo de Ramos se pondrán la corbata más grande". "Eso no es cristianismo, es crueldad", ha apostillado.

La hermandad "no tiene obligación con la ley dictada"

La Hermandad de la Macarena siempre se ha mostrado dispuesta a cumplir le ley, pero ha aseverado en numerosas ocasiones que la única administración competente en este caso, la autonómica, no había realizado ningún requerimiento a la corporación.

En cualquier caso, desde hace bastante años se han dado paso para despolitizar el enterramiento. En el año 2009 se retiraron todas las referencias al 18 de julio de 1936 y los cargos militares de la lápida. La corporación siempre recuerda que Queipo de Llano está enterrado como hermano mayor honorario que es, ya que su papel fue fundamental para la construcción de la basílica.

El año pasado, el hermano mayor, José Antonio Fernández Cabrero, avanzó que la hermandad estaba próxima a construir un columbario en el templo, y que podría ser una buena opción para trasladar los restos de Queipo y su esposa.

Hace apenas un mes, en declaraciones a la Cadena Ser, Fernández Cabrero volvía a referirse a este asunto. El hermano mayor decía que con la actual Ley de Memoria Histórica la hermandad "no tiene ninguna obligación" de sacar los restos de Queipo de la basílica. Fernández Cabrero aludía a que era necesaria la redacción de un reglamento que "perfeccione" la Ley e indique el procedimiento a seguir. 

La exhumación de los restos de Queipo no es un asunto que preocupe en exceso a los hermanos de la Macarena. De hecho, a pesar de las diferencias ideológicas que puede haber entre los 14.000 hermanos, en ningún cabildo se ha solicitado de manera mayoritaria que se actúe en ese sentido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios