BARÓMETRO DEL CIS

Sube más de ocho puntos la inquietud por la corrupción

  • La inquietud por las corruptelas ocupa el segundo lugar en el 'ranking' de problemas que alarman a los españoles, solo superada por el paro, que desvela a un 78% de los ciudadanos.

La preocupación por la corrupción se ha disparado entre los ciudadanos en febrero, según el último barómetro del CIS, que refleja una subida de 8,3 puntos en un mes hasta alcanzar el 47,5% de la población, por detrás del paro, que sigue siendo el mayor problema para el 78%. 

 

El estudio del CIS ha sido confeccionado a partir de encuestas realizadas entre el 1 y el 11 de febrero pasado, coincidiendo con las últimas operaciones abiertas por investigaciones judiciales de casos de corrupción en el PP de Madrid y Valencia.

La encuesta muestra también un panorama más negativo que en enero respecto a la percepción que los ciudadanos tienen de la situación política, ya que ahora el 76,6% cree que es "mala" o "muy mala", frente al 69,9% de hace un mes, y además sube el porcentaje de quienes piensan que empeorará, del 17,2 al 21,3 y baja el de quienes vaticinan una mejora, al pasar del 23,1 al 19,2. 

Además, la "falta de Gobierno" entra en la estadística como una nueva preocupación, aunque con un porcentaje muy bajo, del 1,4%, el mismo que tiene la "independencia de Cataluña". 

En la relación de problemas ciudadanos, tras el desempleo, que sigue en cabeza con un porcentaje del 78% (el 77,9 en enero), se sitúa el 47,5% de la corrupción y los problemas económicos, que suben del 23,2% al 25,1, y ocupan el puesto que antes tenían los políticos. 

De hecho, a la par que se consigna un importante ascenso de la corrupción, los "políticos, los partidos y la política" bajan del 23,4% del mes de enero a un 22,2%; el Gobierno y los partidos "en concreto" descienden en la tabla como preocupación de los españoles del 2,8% al 1,6%. 

En quinto lugar de la estadística repiten los problemas sociales (11,4%), al igual que la sanidad en el sexto (9,6% frente al 11,6 anterior) y la educación en el octavo (8,5 frente a un 10,2). 

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha difundido su último barómetro, con la opinión de 2.478 entrevistados, el Día de la Mujer, y revela que la preocupación de los ciudadanos por la violencia contra las mujeres es muy baja, al ser citada tan solo en un 1,6%. 

El sondeo también pregunta por la percepción ciudadana de la economía, que al igual que la situación política es más negativa que en enero; son más lo que piensan que es "mala" o "muy mala" (el 64,6% frente a un 61,9) y también son más quienes auguran que empeorará, porque el 18% dice que irá a peor en un año y en el anterior barómetro sumaban un 11 por ciento. 

Los problemas que más afectan personalmente a los españoles son el paro (un 44,1% lo cita como primer, segundo o tercer problema), los problemas económicos (23,9%) y la corrupción y el fraude (15,4%). 

Entre los empleados, el 13,1% considera "muy probable" o "poco probable" que vaya a perder su trabajo en el próximo año y el 79,7 ve "poco" o "nada" probable" la posibilidad de perder su empleo. 

De los que están en paro, el 39,8% piensa que es "muy probable" o "bastante "probable" que encuentre empleo en los próximos doce meses pero más de la mitad de los encuestados, el 52,8%, es más pesimista y vaticina que es "poco" o "nada" probable para ellos conseguir trabajo. 

El CIS ha preguntado una vez más por la organización territorial del Estado, y el 39,9% afirma que prefiere un Estado con Comunidades Autónomas como el actual; el 16,8% aboga por un Gobierno central sin autonomías; el 12,9% apuesta por mayor autonomía a las comunidades y el 9,8% les reconocería la posibilidad de convertirse en estados independientes. 

El 53,3% se siente tan español como de su comunidad autónoma, el 17,5% únicamente español, el 11% más de su comunidad que español y un 6,1% más español que de su autonomía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios