Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Barómetro CIS

Sube ligeramente la preocupación por el paro y la economía de los españoles

  • El desempleo es el principal problema para los españoles seguido de la corrupción, seguido de los problemas de índole económica y los políticos y partidos.

La preocupación de los españoles por el paro y la situación económica aumentaron ligeramente en abril, según el barómetro del CIS, que refleja que el desempleo es el principal problema para el 81,5 por ciento (80,3 en marzo), seguido por la corrupción, que desciende casi dos puntos, del 50,8 al 48,6. Elaborada entre el 1 y el 12 de abril (antes de la detención del ex vicepresidente del Gobierno y exdirector gerente del FMI Rodrigo Rato), la encuesta sigue situando como tercera preocupación de los españoles los problemas de índole económica -con un 26,9 por ciento-, dos puntos más que el mes anterior, y en cuarto lugar los referidos a los políticos y los partidos, con un 19,6, frente al 20 por ciento de marzo.

Abril marca algunas variaciones en los últimos puestos, ya que la inmigración se sitúa por primera vez en el noveno lugar del decálogo (2,7), puesto que el mes pasado ocupaban los problemas relacionados con la calidad del empleo; mientras que en décimo lugar aparecen la crisis de valores y el Gobierno y partidos o políticos concretos (2,4), donde en marzo figuraban los problemas relacionados con la juventud.

El quinto puesto del ránking lo sigue ocupando la sanidad, con un 11,5 por ciento, porcentaje similar al de marzo, seguida de los problemas de índole social con un 10,9, también unas décimas por encima que hace un mes. La educación, con un 9 por ciento (9,2 el mes pasado) es el séptimo problema, y a continuación se mantienen los recortes, con un 3,5. No obstante, aumenta levemente en esta encuesta del CIS, al igual que en la anterior, la percepción de que mejora la situación económica, que un 70,3 por ciento califica de "mala o muy mala", frente al 74,1 del mes anterior.

En abril, sólo un 3,2 veían la situación de la economía española como "buena o muy buena" -frente al 2,5 de marzo- y un 26,2 por ciento la consideraban "regular", tres puntos más que el mes anterior. Respecto al futuro, desciende el porcentaje de los que creen que la situación irá a mejor en un año -28,8 frente al 29,4 de febrero- y suben dos décimas los que consideran que empeorará -13,6-. También se mantiene en porcentaje similar la mayoría que opina que la situación seguirá "igual" que hasta ahora, con un 43,6 por ciento, frente al 43,5 de marzo.

En cuanto a la situación política del país, aumentan los que piensan que es mala o muy mala (73,7), se mantienen los que creen que es buena o muy buena (2,7) y son menos que hace un mes los que la ven regular (20,9). No obstante, aumenta levemente el optimismo respecto al futuro, ya que el 22,1 % cree que la situación política será mejor dentro de un año, aunque el 44,1 cree que será igual y el 14,7% opina que será peor.

Entre los parados, más de la mitad, el 53,7 % ve poco o nada probable encontrar trabajo en los próximos doce meses, frente a un 27,7 que lo ve bastante probable y un 7,2 % que lo contempla como muy probable. Respecto al temor a perder el puesto de trabajo, el 15 por ciento de los españoles ven esa opción bastante o muy probable para ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios