Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Sortu admite que los presos de ETA han participado en la formación del partido

  • La formación abertzale precisa que el colectivo ha presentado enmiendas de aportación a las ponencias del partido y asegura que "no hay previsión" de que ocupen cargos internos.

El nuevo partido de la izquierda abertzale, Sortu, ha admitido este viernes que los presos de la banda terrorista ETA han participado en el proceso de formación del partido. Así lo ha anunciado uno de los portavoces de Sortu y ex responsable de Batasuna Joseba Álvarez, quien ha calificado las aportaciones de los internos etarras como algo "enriquecedor y positivo".   Durante una rueda de prensa celebrada en San Sebastián junto al también portavoz Hasier Arraiz, Álvarez ha precisado que la participación de este colectivo de presos terroristas ha consistido en la presentación de enmiendas de aportación a las ponencias del partido. No obstante, ha aclarado que los reclusos de la banda terrorista "son conscientes de su realidad", por lo que "no hay previsión de que haya presos nominados" para tener un cargo interno en el nuevo partido, ya que "una persona presa no puede ejercer un cargo".

Álvarez ha apuntado que tienen más de 1.000 responsabilidades que cubrir entre responsables de los pueblos, comarcas y herrialades, además del Consejo Nacional, los cuales se darán a conocer el día 23. Arraiz ha indicado que "seguramente" su nombre y el de Álvarez estén entre ellos. En el primer congreso de Sortu participarán 450 representantes de las asambleas locales celebradas por la formación, que serán elegidos durante la próxima semana. Estos representantes representarán a su pueblo o barrio durante cuatro años en los máximos marcos de decisión de Sortu, el congreso y las asambleas nacionales. Además, serán los únicos con derecho a voto en el Congreso del partido.

Modelo organizativo

En esta línea, han apuntado que han invitado al congreso a diferentes organizaciones políticas internacionales, además de "a partidos políticos y sindicatos de Euskal Herria". Además, en la cita del 23 se ratificarán las ponencias de Bases Ideológicas, Línea Política y Modelo Organizativo, para lo que se presentarán informes referentes a cada documento, con las enmiendas y mejoras. También se ratificará y presentará el Consejo Nacional de Sortu. 

El nuevo partido realizará su primer acto público junto con "miles de personas" el mismo día 23 a las 17:30 horas en el pabellón Anaitasuna de Pamplona. Durante la rueda de prensa ambos han anunciado que Sortu celebrará el viernes 22 de febrero en Pamplona una 'Conferencia Internacional sobre la Resolución de Conflictos en la actualidad', de manera previa a su congreso constituyente que tendrá lugar el sábado, 23 de febrero, en el Baluarte de la capital navarra.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, los portavoces de Sortu Hasier Arraiz y Joseba Álvarez han apuntado que para la conferencia internacional han invitado a personas que han participado en procesos de paz de Colombia, Kurdistán, Palestina y Sáhara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios