Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Soria renuncia como ministro de Industria

  • También deja su acta de diputado y la Presidencia del PP canario por los papeles de Panamá y sus "errores" al explicarlo, pero defiende que su empresa era legal. La oposición pide a Rajoy que dé la cara. De Guindos asumirá las competencias del ministerio.

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, ha presentado la renuncia expresa a todos sus cargos en el Gobierno, el Congreso y el PP al verse acorralado por los documentos que le vinculan a paraísos fiscales y, sobre todo, por sus "errores" al explicarlos. Soria ha puesto así el punto final a una carrera política de más de veinte años en el tiempo de descuento de su etapa como ministro, tras una semana en la que el goteo de filtraciones y documentos cuestionaba las confusas declaraciones del ministro.

"Nadie puede estar en el Gobierno" si ha operado desde paraísos fiscales, ha zanjado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, unas palabras que ha suscrito la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría. La renuncia de Soria -la primera de la democracia para un ministro en funciones- ha desatado una oleada de reacciones en los partidos de la oposición, sobre todo dirigiendo la mirada al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al que exigen explicaciones. Esta renuncia expresa es, además, la única posibilidad para dar salida a un ministro en funciones, ya que no puede dimitir ni ser cesado porque todo el Gobierno se encuentra cesado desde el día siguiente a las elecciones generales del pasado 20 de diciembre.

El escándalo político y económico comenzó el lunes con la publicación, como parte de los papeles de Panamá, que Soria fue administrador de una empresa registrada en el paraíso fiscal de Bahamas durante unos meses de 1992. Esta noticia, que fue inmediatamente tachada de "error" por el ex ministro, dio lugar a nuevas informaciones que le relacionaban con una sociedad en el paraíso fiscal de Jersey y vinculaban los negocios de su familia y su propia firma con toda una red societaria internacional. Han sido precisamente estos "errores" en las explicaciones, más que el fondo de la cuestión, los que han desencadenado la renuncia, según ha indicado Soria en el comunicado, si bien ha apuntado que no contaba con información "precisa" sobre algo ocurrido hace más de veinte años. Así, tras reconocer "el daño evidente que la situación está causando al Gobierno de España, al PP, a mis compañeros de militancia y a los votantes", ha optado por asumir la responsabilidad porque "la política es una actividad que debe ser en todo momento ejemplar".

Desde primera hora de la mañana se han sucedido las reacciones por parte de todos los partidos políticos. El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha reconocido que en todo el proceso que ha terminado en la renuncia de Soria "los errores se han producido en la explicación". El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido que Rajoy comparezca en el Congreso para "explicar todas las cuestiones del caso Soria", y ha considerado que este ha renunciado a sus cargos como "asunción de responsabilidades que se le exigía". Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado que "Rajoy ni siquiera ha sido capaz de adelantarse" a la renuncia de Soria, ante unos hechos que "deben explicarse, investigar y que se pague lo debido". El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha exigido al presidente del Gobierno que "dé la cara" en el Congreso y ha añadido que Rajoy "se ha escondido como siempre".

De Guindos asume las funciones de Industria tras la renuncia de Soria

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, asumirá el despacho ordinario de las responsabilidades del Ministerio de Industria, Energía y Turismo tras la renuncia de su titular. Según ha informado el Ministerio de la Presidencia, el presidente del Gobierno en funciones ha aprobado un real decreto por el que dispone que De Guindos asuma el despacho ordinario de los asuntos de Industria ante la vacante producida por la renuncia de Soria. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, había señalado horas antes que "buena parte de las funciones" seguirán siendo desarrolladas por los secretarios de Estado, subsecretarios y la secretaría general de Industria. Con respecto al resto de funciones, el despacho ordinario y la elevación de temas al Consejo de Ministros, se asignaría a un Ministerio para que la adaptación resultara lo "más cómoda" posible a los funcionarios.

Sáenz de Santamaría ya explicó que no se trata de "suplencia" como tal, ya que un Gobierno en funciones no puede nombrar ministros, sino de una "delegación" de responsabilidades a otro ministerio. De hecho, Soria ha optado por la renuncia expresa ante la imposibilidad de dimitir, ya que todo el Gobierno cesó al día siguiente a las elecciones del 20 de diciembre y se encuentra en funciones desde entonces.

En virtud de este decreto, Economía asumirá a partir de ahora las funciones en materia de industria, energía, telecomunicaciones y turismo, aunque al tratarse de un Gobierno en funciones las responsabilidades se verán bastante mermadas. El área de energía incluye la electricidad, con una reforma eléctrica ya terminada; el gas natural; el petróleo, un sector bastante liberalizado en el que quedan pocas competencias; renovables, cuya retribución está fijada para los próximos años, o el carbón, una materia polémica que se encuentra a la espera de regulación. La división industrial se encuentra aplicando un plan de digitalización y la de telecomunicaciones, estable hasta que se liberen las frecuencias para el 5G. En materia turística, quizá la que mejores resultados ha registrado en los últimos años, buena parte de los cometidos se llevan a cabo a través de Turespaña, que se encarga de la promoción del país.

Soria dice que Rajoy le apoyó y niega que buscara ocultar dinero

José Manuel Soria ha señalado que la noche del jueves comunicó al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, su intención de presentar su renuncia para no perjudicar al partido y este le trasladó su apoyo. Asimismo, ha negado que buscara ocultar dinero en paraísos fiscales. "No monté una sociedad offshore para ocultar dinero", ha dicho en declaraciones a El Economista, en las que ha defendido que presentó su renuncia porque "ya estaba formado el lío y le podía generar problemas al partido". Según la versión facilitada por Soria, los abogados de las empresas familiares de la época en la que se le relaciona con supuestos paraísos fiscales le recordaron entre el "miércoles y el viernes" la existencia de las sociedades de Jersey y Bahamas. En esa conversación, le indicaron que la sociedad de Jersey se creó en 1993 "pero que estuvo durante cuatro años sin actividad". "Tú no te acuerdas que se montó porque la empresa tenía actividad allí", le dijeron los abogados. "Claro, ¡veinte años después cómo me iba yo a acordar!", ha apostillado el ex ministro.

Ha indicado que las explicaciones que ha ofrecido tras la aparición de su nombre en los papeles de Panamá se han basado en el convencimiento personal de su inocencia. "De lo que sí estaba seguro cuando sacaron esto es que en Panamá nunca había tenido nada, pero ahora eso ya es lo de menos", ha señalado. Así, ha recalcado que no había intención de ocultar nada en la medida en que su nombre figuraba en el Registro Mercantil. "Si tú montas una sociedad offshore para ocultar, lo que no haces nunca es poner tu nombre", ha justificado. La sociedad de Jersey, ha concretado, se usó sólo un año -en 1997 y 1998- y "estas sociedades cuando se quedan cuatro años dormidas hay que liquidarlas", así que, ha dicho, cuando un abogado de esos le pasó un papel para liquidarla en 2002, lo firmó y fuera. En cualquier caso, ha destacado que el jefe del Ejecutivo en funciones no le presionó para que renunciara a su cargo en funciones y, al contrario, le trasladó todo su apoyo. "Tomes la decisión que tomes, te voy a apoyar", le dijo.

Soria ha defendido que la empresa Mechanical Trading Limited, registrada en el paraíso fiscal de Jersey y en la que figuraba como administrador, era "totalmente legal". Durante una entrevista en 13TV, Soria ha argumentado que no hubo "ningún ocultamiento" de información, ya que aparece con su propio nombre, y que, si sus explicaciones no fueron completas en un principio, fue porque no recordaba haber participado en esas empresas en Jersey y el Reino Unido. Este "error", por comparecer sin contar con toda la información -"¿cómo iba a obviar yo algo completamente legal?", ha señalado-, ha sido el que le ha hecho "asumir consecuencias". En cuanto a su abandono de la política, ha considerado que "este era el momento dadas las circunstancias" y ha defendido que "cuando uno se va se tiene que ir totalmente, no se puede ir a medias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios