España

Sonia Castedo, alcaldesa de Alicante e imputada en el caso Brugal, renuncia a su escaño autonómico

  • La decisión, "por motivos personales", no supone la renuncia a la Alcaldía, pero sí traerá un giro en la instrucción del caso, en el que ya no hay ningún aforado.

La renuncia al escaño de diputada autonómica de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo (PP), producirá un giro en la instrucción del caso Brugal, uno de los principales sumarios sobre supuesta corrupción en la Comunidad Valenciana, que previsiblemente se trasladará a Alicante. Castedo ha presentado su renuncia al escaño en el grupo popular en Las Cortes "por motivos personales" y con efecto desde el pasado 30 de abril, según consta en el escrito que ha remitido a la Mesa del parlamento valenciano. Este escrito ha sido presentado en el registro de la Cámara autonómica por una persona a la que Castedo, de baja por maternidad, ha autorizado. 

La dirigente popular pierde así su condición de aforada y provoca un cambio en la instrucción del caso Brugal, en el que se encuentra imputada por revelación de información privilegiada, cohecho y tráfico de influencias en las supuestas ilegalidades en el diseño del PGOU a favor del constructor Enrique Ortiz. El hecho de que otro de los imputados en la misma pieza del caso Brugal, Luis Díaz Alperi, abandonara el escaño de diputado autonómico el pasado 9 de abril implica que ya no quedan aforados en esa causa, que ahora podría ser remitida desde el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad (TSJCV) hasta los juzgados de Alicante. 

La renuncia de Castedo es la cuarta en las filas del PP en los últimos dos meses, todas ellas protagonizadas por diputados imputados en causas por corrupción, de forma que en la bancada popular quedan ahora cuatro procesados en el caso Gürtel, que son Ricardo Costa, Vicente Rambla, David Serra y Yolanda García. El sustituto de Castedo en la cámara autonómica será el alcalde de Lorcha, Guillermo Moratal, después de que el alcalde de Benissa (Alicante) y diputado provincial del PP, Juan Bautista Roselló, que seguía a Castedo en las listas del PP, anunciase su renuncia. 

La salida de Las Cortes de la alcaldesa de Alicante "redundará en beneficio del Ayuntamiento", según el vicepresidente del Consell, José Císcar, ya que podrá dedicar más tiempo a esta labor. El vicepresidente ha afirmado en Alicante, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, que esta decisión es "personal y respetable", pues la alcaldesa de Alicante no se encuentra dentro de la "línea roja" marcada por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que establece la imposibilidad de mantener el escaño y estar procesado en una causa judicial. 

"Castedo no está procesada", por lo que "no está en la situación que definió el presidente de la Generalitat", ha manifestado Císcar, quien ha insistido en que "deja el puesto de diputada por una decisión personal, no por otro motivo" y en que no hay contradicción con la línea marcada por Fabra. Preguntado sobre si al Consell le preocupa que los imputados del PP dejen el escaño para dilatar los procesos judiciales en que están inmersos, ha considerado que esa interpretación es "errónea" y "distorsionada" puesto que, a su juicio, a aquellas personas que deseen estar en las listas electorales, les interesa que el proceso judicial se acelere. La renuncia al escaño, sin embargo, no es suficiente para el resto de grupos de la oposición, que tras anunciarse que se iba a producir la salida de Castedo consideraron que la decisión llegaba tarde y era insuficiente, al entender que debía abandonar también la alcaldía. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios