España

Sólo uno de cada cuatro vascos apoya la consulta de Ibarretxe

  • El 55% de los ciudadanos creen que la 'hoja de ruta' del lehendakari implica "más división e inestabilidad".

Sólo el 24 por ciento de los vascos, menos de uno de cada cuatro, cree que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, debería seguir adelante con su consulta. Así lo revelan los datos del Euskobarómetro que evidencian lo dividida que está la ciudadanía vasca en relación a la hoja de ruta soberanista del lehendakari. De hecho, más de la mitad, un 55 por ciento cree que la propuesta de Ibarretxe implica "más división e inestabilidad" en Euskadi. Un 29 por ciento cree que el lehendakari debería retirar su iniciativa, mientras que la mayoría, el 38 por ciento, cree que se debería negociar con el PSE. En esta misma línea Tres de cada cinco ciudadanos cree probable una alianza entre jeltzales y socialistas y el 51 por ciento dice que la apoyaría.

Los datos del Euskobarómetro fueron presentaros hoy en rueda de prensa en Bilbao por el director del estudio, Francisco Llera, y los miembros del equipo de la Universidad del País Vasco José Manuel Mata y Alfredo Retortillo. Datos, correspondientes a un total 1.800 entrevistas realizadas entre los días 2 y 20 del pasado mes de mayo y de los que la iniciativa soberanista de Ibarretxe no sale muy bien parada. 

Únicamente el 24 por ciento de los encuestados apoya que, ante las actuales circunstancias políticas, el lehendakari siga adelante con su propuesta. Son más tanto los que piden que la retire, un 29 por ciento, como los que abogan por que negocie su posición con el PSE, un 38 por ciento. De hecho el mantenimiento de la propuesta de Ibarretxe tiene más aceptación entre el electorado abertzale radical, es decir, PCTV y Aralar, que entre los votantes de las fuerzas del tripartito

Y es que la percepción de los vascos sobre la hoja de ruta del lehendakari no es nada favorable. De hecho, un 55 por ciento piensa que conlleva "más división e inestabilidad" a la sociedad vasca, lo que supone un avance de diez puntos respecto a la anterior oleada, mientras que un 19 por ciento estima que aportará "más tranquilidad y estabilidad". En el actual contexto político, las últimas propuestas del lehendakari están consideradas por el 41 por ciento de los encuestados como "de reforma", frente a los 35 por ciento que la califican como "de ruptura". 

En cuanto al futuro, un tercio de los encuestados considera que Ibarretxe mantendrá sus planes de consulta, frente al 29 por ciento que augura un adelanto electoral. Además, la mayoría, un 45 por ciento, cree que es inaceptable que la consulta que Ibarretxe pretende celebrar el próximo 25 de octubre continúe con el apoyo del PCTV en el Parlamento vasco mientras un 34 por ciento lo ve bien.

Interrogados por el llamado problema vasco, la mayoría de los encuestados por el Euskobarómetro, el 54 por ciento, cree que se trata de un conflicto entre Euskadi y España, mientras que un 23 por ciento lo ve como un problema entre vascos. En cualquier caso, el 63 por ciento cree que no justifica "la radicalización" del nacionalismo. 

Sobre la fórmula para resolver el conflicto hay más división. Así un 45 por ciento apuesta por el acuerdo entre los Gobiernos vasco y central mientras que el 43 por ciento cree que la solución pasa por un acuerdo entre los partidos vascos. Alianzas en las que un pacto entre PSE y PNV es la opción más aplaudida. Así, tres de cada cinco encuestados cree probable que se produzca una nueva alianza entre PNV y PSE-EE y el 51 por ciento le otorgaría su apoyo, nada más y nada menos que 16 puntos más que el último año. 

En cuanto al futuro que desean para Euskadi, el 35 por ciento de los encuestados opta por un posible escenario federal, mientras que un 33 por ciento se decanta por la actual fórmula autonómica. Solo el 25 por ciento apuesta por el independentismo que, según recoge la encuesta, ha dejado de ser "la opción preferida del electorado de PNV/EA" (32 por ciento). De hecho el 56 por ciento de los vascos se declara no nacionalista y un 41 por ciento nacionalista. Casi dos de cada tres vascos mantiene la compatibilidad de identidades vasca y española, con un predominio del sentimiento vasquista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios