Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Sólo Madrid da la espalda a Ferraz en la jornada de primarias

  • Tanto en Murcia como en Canarias han triunfado los candidatos oficialistas.

Las elecciones primarias celebradas en el PSOE se han saldado sin mayores sorpresas para los candidatos arropados por la dirección federal, con una nota discordante: la Comunidad de Madrid, donde el líder del PSM, Tomás Gómez, ha vencido a su rival, Trinidad Jiménez, que estaba arropada por Ferraz.

Gómez y Jiménez han llegado tan igualados a estas elecciones que los partidarios de una y otra candidatura han preferido guardar silencio durante toda la tarde hasta conocer los primeros resultados oficiales, poco después de las 20.00 horas, que ya adelantaban el triunfo del secretario general de los socialistas madrileños. Finalmente, la diferencia ha sido exigua, de 558 votos, con un resultado final de 7.613 papeletas a favor de Gómez, frente a las 7.055 de su contrincante. Pero lo que parece claro es que Gómez no va a tener una segunda oportunidad. O gana en mayo a Esperanza Aguirre o se verá moralmente obligado a dimitir y dejar paso a otra persona para intentar reconquistar la Comunidad de Madrid en el 2016, según miembros de la dirección federal.

Sea como sea, nadie duda de que este proceso de primarias ha estimulado a la militancia socialista, que se ha movilizado como hacía mucho tiempo que no ocurría, ante la apatía y el desánimo en el que se había sumido el partido en los últimos tiempos a cuenta del desgaste por la gestión de la crisis económica, admiten las fuentes.

No ha habido sorpresas en las otras dos comunidades cuya cabecera estaba en juego, ya que tanto en Murcia como en Canarias han triunfado los candidatos oficialistas. Así, en las islas ha ganado el secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, al cosechar 2.850 papeletas (el 71,34 por ciento de los votos) frente al diputado autonómico Santiago Pérez, que ha tenido 1.106 sufragios (el 27,68 por ciento). Precisamente en Canarias es donde se ha registrado la participación más baja de todas las agrupaciones que celebraban primarias, con un 53,12 por ciento.

En Murcia, la viceportavoz parlamentaria del grupo socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, ha obtenido el 66,39 por ciento de los votos de los militantes, mientras que su rival, el alcalde de la localidad de Calasparra, Jesús Navarro, ha conseguido el 33,61 por ciento. Tras ser felicitada efusivamente por Navarro en la sede regional socialista, la mujer que disputará a Ramón Luis Valcárcel, del PP, la Presidencia del Gobierno de Murcia, ha señalado que espera contar con el que ha sido su rival, porque "gracias a su esfuerzo ha quedado claro que el partido tiene fuerza y líderes con confianza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios