España

El Senado dice no a la reforma del CGPJ que impulsa su presidente

El Senado aprobó ayer un proyecto de ley que suspende la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) puesta en marcha por su presidente, Gonzalo Moliner, y deja vía libre al sistema de elección de vocales proyectado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Con 146 votos a favor, todos del PP, y 77 en contra, el pleno de la Cámara Alta ha dado luz verde a este proyecto de ley orgánica por el que se suspende la vigencia del artículo 112 y parcialmente el artículo 114 de la actual Ley del Poder Judicial, relativos al nombramiento de los miembros y la renovación del CGPJ.

El grupo popular justificó la adopción de la norma por la necesidad de someter la renovación del CGPJ a la ley que estará vigente el 24 de septiembre, fecha en la que se renueva el Consejo, y no con una ley de seis meses antes, en alusión a la reforma de la Ley Orgánica del CGPJ que modifica el sistema de elección de los vocales y que está en fase de tramitación en el Congreso. La norma fue tramitada en lectura única y por el procedimiento de urgencia, lo que generó críticas de todos los grupos parlamentarios de la oposición, cuyas propuestas de veto presentadas al proyecto no han prosperado.

En esta línea, los portavoces de los grupos han coincidido en rechazar el proyecto de ley al señalar que se trata de un atentado a la separación de poderes del Estado, que modifica las reglas del juego de un procedimiento ya iniciado. Así, el portavoz del grupo socialista Antonio Julián Rodríguez tildó de "antijurídico, seguramente inconstitucional e incierto" un proyecto de ley que, en su opinión, "no está llamado a perdurar en el tiempo".

La senadora de CiU Maria Rieradevall criticó que el argumento del Gobierno para cambiar la ley no es válido, al dar por hecho que el proyecto de ley de CGPJ va a ser aprobado por las cámaras sin enmienda alguna y, por tanto, despreciando el trabajo" de las Cortes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios