Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El ex director de Seguridad de Madrid no conocía el espionaje a políticos del PP

  • Una ex asesora de Seguridad ha negado haber recibido órdenes de espiar a políticos, un caso que ha tachado de "montaje".

El ex director general de Seguridad de la Comunidad de Madrid Enrique Barón ha dicho que si en el ejercicio de su cargo hubiera visto "cualquier actividad ilegal" lo habría denunciado, y una ex asesora de Seguridad ha negado haber recibido órdenes de espiar a políticos, un caso que ha tachado de "montaje". Barón y la ex asesora de Seguridad Belén Espartero han comparecido en la cuarta sesión de la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid sobre el presunto espionaje a políticos del PP, un caso que permanece abierto en los tribunales. También estaba prevista la comparecencia del juez y ex director general de Relaciones con la Administración de Justicia de la Comunidad, Agustín Carretero, aunque el CGPJ no ha autorizado su presencia, alegando que las autoridades civiles no pueden requerir a un magistrado.

Enrique Barón ha negado tener conocimiento de supuestos seguimientos a políticos del PP por parte del personal de su dirección. "Si yo hubiera visto cualquier actividad ilegal siendo director general, pese a quien pese y me cueste lo que me cueste, yo no me voy a prensa, me voy al fiscal o al juzgado", ha subrayado. Barón ha explicado que fue el entonces consejero de Presidencia y Justicia, Francisco Granados, quien le propuso el cargo, y que cuando se incorporó no destituyó al entonces subdirector de Seguridad, Miguel Castaño, quien "jamás" le informó de que hubiera problemas con los tres guardias civiles y los tres policías que ocupaban el puesto de asesores de Seguridad.

Ha indicado que él creía que no necesitaba asesoramiento en materia de seguridad, dada su trayectoria profesional, pero que al fin y al cabo no eran asesores suyos, sino "del consejero". "Qué funciones cumplían, habría que preguntárselo al consejero, a su jefe de gabinete o a quien reportaran (su actividad)", ha añadido. Barón ha subrayado que estas personas "colaboraban muy puntualmente" con su Dirección de Seguridad, y que simplemente tenían un despacho allí al igual que otras unidades, como el 112. "Yo ni les vi, ni aparecieron, ni se les esperaba por ahí". Cuando tuvo conocimiento "a través de la prensa" de los supuestos casos de espionaje, Barón habló con Granados -que le dijo que no se preocupara, "que estaba controlado, que no era verdad"- y con varias personas de la dirección, pero "nadie sabía nada de esto".

Por su parte, Belén Espartero ha negado haber recibido "nunca" instrucciones para espiar a políticos madrileños del PP en los años 2008 y 2009, un caso que ha tachado de "montaje", en la etapa en que su superior directo era Granados. Espartero, que es policía nacional, ha reiterado que fue contratada por intermedio del entonces director de Seguridad Sergio Gamón, y que desde el comienzo de su labor, en octubre de 2007, recibía órdenes de Granados pero "nunca" recibió instrucciones para seguir a ningún político ni realizó partes escritos sobre sus misiones. Según Espartero, en el marco de su labor, que desempeñó hasta el 17 de junio de 2011, formó parte de un grupo dedicado a controlar los actos del consejo de Gobierno, "que eran boicoteados"; y "problemas" en actos oficiales, "especialmente" en los de "la presidenta (Esperanza Aguirre)", los de Sanidad y los de Educación.

La compareciente ha insistido en que los guardias civiles investigados en este caso -José Oreja Sánchez, José Luis Caro y Antonio Coronado Martínez- tenían "un despacho aparte" y que, según su parecer, trabajaban "por libre". También ha afirmado que al saltar a la luz pública el caso de espionaje le pareció "extraño" y "surrealista", y a su juicio se trata de "un montaje", sobre el que ha asegurado no entender "por qué tanta gente se ha subido a algo que no tiene sentido". Cuestionada sobre una supuesta visita que pudo realizar a la sede del Campus de la Justicia -donde se robó un ordenador- una medianoche de marzo de 2008 (según se desprende del posicionamiento de su teléfono móvil y tras recibir una llamada de Gamón dos horas antes), Espartero ha respondido que nunca fue o que no recuerda haber ido a ese lugar, y ha llegado a decir que "a lo mejor" le robaron el móvil.

César Zafra, portavoz de Ciudadanos en la Comisión, ha dicho que tras las comparecencias siguen "las mismas dudas", y le ha extrañado que en la Comunidad nadie supiera qué hacían los asesores guardias civiles, idea en la que ha ahondado el portavoz de Podemos, Miguel Ongil, que ve "sorprendente" que Barón "no tuviera ni idea de qué hacía un montón de gente dedicada a la Seguridad". Desde el PSOE, Encarnación Moya ha ironizado sobre la "mala memoria" de los comparecientes, mientras que Alfonso Serrano, portavoz del PP, ha considerado que las comparecencias de las últimas dos sesiones han sido útiles para los madrileños "para ver cómo se desmontan muchas de las especulaciones que hacen algunos grupos parlamentarios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios