Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Seguidores del 15-M fundan el Partido X

  • "Democracia y punto" es la idea que sintetiza el programa de la nueva formación, que insiste en que no es el partido del 15-M y pretende que la ciudadanía recupere la soberanía.

Seguidores del 15-M, el movimiento que en mayo de 2011 irrumpió en España exigiendo un cambio social, político y económico, han fundado una formación llamada Partido X-Partido de Futuro, que han presentado este martes en internet, la que va a ser su herramienta de trabajo. El programa del nuevo partido se sintetiza en una idea: "Democracia y punto", según señala la nueva formación, que se presentó a través de YouTube. Asegura que esa idea se traduce en "la recuperación de la soberanía por parte de la ciudadanía".

El Partido X defiende la instauración de "una verdadera democracia con la que la gente pueda defender sus intereses" y toma como punto de referencia experiencias de acción ciudadana en la gestión política como la brasileña de Rio Grande do Sul o la islandesa. Aunque en su fundación han participado seguidores del 15-M y defiende propuestas del mismo, asegura que no es el partido del 15-M porque "el 15-M no quiere ser representado". Sus impulsores se mantienen en el anonimato y no revelarán sus identidades hasta que se presenten a unas elecciones, según se desprende de su página web.

La formación persigue el establecimiento de la "verdadera democracia" a través de cuatro mecanismos: el establecimiento de referendos vinculantes para validar todas las legislaciones estructurales; la elaboración de la legislación con participación ciudadana y transparencia, que llama wikigobierno; el "derecho a voto real y permanente" -"lo que hacemos hoy en día no es votar sino elegir. Elegir, cada 4 años, a los que votan por nosotros", dicen-; y la transparencia obligatoria en todos los ámbitos de las administraciones públicas. La formación se inscribió el pasado 17 de diciembre en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior y ya tiene página web (partidox.org) y cuentas en Facebook y Twitter.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios