España

Satélites contra piratas

  • Defensa cofinanciará una tecnología que permitirá controlar las aguas del Índico y luchar contra el cambio climático, los incendios y otras catástrofes naturales

La ministra de Defensa, Carme Chacón, firmó ayer el contrato para la construcción del satélite Paz, que costará 160 millones de euros, será lanzado al espacio en 2012 y convertirá a España en el primer país europeo con un sistema de observación de la Tierra válido para usos civiles y militares. La titular de Defensa suscribió, en la sede del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), el contrato con los responsables de Hisdesat, que actuará como operador y propietario del satélite, y con EADS CASA, como constructor. El satélite Paz forma parte del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite que, con una inversión superior a los 300 millones, prevé también la fabricación del satélite Ingenio, dedicado a usos civiles.

De los 160 millones de inversión prevista para la fabricación del Paz, el Ministerio de Defensa aporta 135 y el resto lo pone Hisdesat. El satélite Paz, que cuenta con tecnología radar para atender las necesidades principalmente de usuarios relacionados con la seguridad y la Defensa, tendrá una cobertura de dos tercios del Planeta y permitirá garantizar las comunicaciones de las tropas españolas en misiones internacionales.

Según destacó la ministra, el futuro satélite se utilizará también, en la lucha contra la piratería en aguas de Somalia o en la vigilancia y el control del tráfico ilegal de personas por aguas españolas. Chacón afirmó que el Programa Nacional contribuirá también a mejorar el control de los recursos naturales, la lucha contra el cambio climático, la planificación de infraestructuras o el control y seguimiento de catástrofes naturales o incendios forestales.

El Paz constituye un "excelente ejemplo" de la tecnología dual, con aplicaciones civiles y militares, según la ministra, que agregó que su departamento tiene un papel activo en el sector aeroespacial y ha invertido en las últimas décadas más de 800 millones.

Chacón afirmó que con este programa se van a obtener unos retornos para la industria española de 70 millones y se crearán unos 1.000 empleos al año. El satélite Paz pesará 1.300 kilos, se situará a una altura de 510 kilómetros, dará unas 15 vueltas a la Tierra diariamente y realizará más de 300 fotografías cada día.

El responsable de Hisdesat, Roberto López, subrayó que el satélite también ofrecerá servicio a embajadas españolas en el exterior, al Ministerio del Interior, al buque de investigación Hespérides y a países como EEUU, México, Bélgica o Dinamarca. Tras subrayar el "claro compromiso" del Gobierno con el sector aeroespacial, López dijo que en esta legislatura se lanzarán cinco satélites: tres de comunicación y dos de observación. El presidente de EADS CASA, Carlos Suárez, añadió que el Paz es un proyecto "emblemático" que "marcará un hito en el sector espacial", y que su puesta en órbita beneficiará al Ejército y a la sociedad española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios