España

Santamaría justifica con "la pérdida de confianza" el cese del fiscal jefe de Cataluña

  • Martín Rodríguez-Sol renunció a su cargo después de que Eduardo Torres-Dulce le abriera un expediente por unas declaraciones sobre la celebración de una consulta soberanista.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado este viernes que la fiscalía es un organismo con una estructura de dependencia jerárquica, por lo que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, puede ordenar la destitución de uno de los fiscales en caso de pérdida de confianza, como ha sido el caso del fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha aludido a la independencia de la fiscalía respecto al Gobierno pero ha subrayado su estructura de "dependencia jerárquica" en su obligación de defensa de la legalidad.

En este marco, compete al fiscal general del Estado organizar la propia fiscalía "atendiendo al cumplimiento de sus fines". "Es un organismo de dependencia jerárquica de acuerdo al principio de confianza y el cumplimiento de las funciones", ha reiterado. Así, ha sostenido que la Generalitat de Cataluña debería entender este tipo de ceses por pérdida de confianza, que se dan en todas las administraciones públicas.

Martín Rodríguez-Sol renunció a su cargo después de que Eduardo Torres-Dulce le abriera un expediente por las manifestaciones que hizo en una entrevista concedida a Europa Press sobre la celebración de una consulta soberanista.

Rodríguez Sol dijo que veía legítimo que Cataluña aspire a consultar a sus ciudadanos sobre su futuro político pero avisó de que actualmente "no existe un marco legal que permita un referéndum sobre la independencia", por lo que apostó por buscar una alternativa en preguntas que respeten la legalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios