Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

España

Sánchez alerta del riesgo de dejar a Cataluña en manos de fuerzas antisistema

  • Afirma que el 27-S ha dejado a Cataluña fracturada en dos bloques y ha señalado que para salir de esa situación hace falta "reforma, diálogo y convivencia", y que los independentistas abandonen sus posiciones tras fracasar en las urna.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha abogado este lunes por la formación en Cataluña de un "gobierno transversal", y "no de frentes", y ha asegurado que el líder del PSC, Miquel Iceta, es "el mejor candidato" para presidirlo a la vista del escenario que ha dejado las elecciones catalanas.

Sánchez ha lanzado esta propuesta en la rueda de prensa ofrecida en la sede de Ferraz al término de la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva en la que se han analizado los resultados de los comicios, ganados por la lista independentista de Junts pel Sí, aunque su mayoría depende del apoyo de los diez escaños de la CUP. El líder del PSOE ha advertido de la "enorme irresponsabilidad" que supondría dejar a Cataluña en manos de "una fuerza antisistema" como la CUP, que aboga por incumplir la ley y salir del euro y de la UE.

Para Sánchez, "no es lo bueno, ni lo que necesita la sociedad catalana, gobiernos de frentes", en alusión a la propuesta de Ciudadanos de que haya una alianza entre las formaciones constitucionalistas. "Que Ciudadanos no confunda sus intereses partidistas con los de Cataluña", le ha reprochado Sánchez, quien también ha rechazado la idea de C's de que haya unos nuevos comicios a la vista de la alta participación. Lo importante -ha sostenido- es que "todos los partidos contribuyan a la gobernabilidad y la estabilidad", para lo que ha dicho que no son precisos "frentes, sino un gobierno transversal" que contribuya a "restañar las heridas y las fracturas que sufre la sociedad catalana". "En ese escenario, humildemente lo creo y ha quedado claro durante esta campaña, no se me ocurre mejor candidato a presidente de la Generalitat que Iceta", ha sentenciado Sánchez justo al término de su comparecencia.

Fuentes socialistas no han querido dar más detalles sobre esta propuesta y si habrá una oferta formal para que Iceta se postule como presidente de consenso, pese a haber quedado por detrás de Ciudadanos -25 escaños por 16 del PSC- entre los contrarios a la secesión. Sánchez ha alertado del riesgo de que la lista de Junts pel Sí, que lideran Raúl Romeva, Artur Mas y Oriol Junqueras, se apoye en la CUP, cuando "la mayoría de catalanes" ha dicho que no quiere la ruptura con España. "Mas y su lista tienen que asumir su fracaso plebiscitario", ha concluido el dirigente socialista instándoles a que abandonen sus tesis separatistas.

Sánchez se ha mostrado convencido de que si algo dijeron los catalanes en las urnas fue "un sí rotundo al reformismo y un no al rupturismo y al inmovilismo" encarnado por los independentistas y por el Gobierno de Mariano Rajoy, respectivamente. "Se acabaron los agravios, los frentes, los monólogos y el cruce de reproches y se tiene que abrir un nuevo tiempo presidido por tender puentes, hablar de reformas, diálogo y convivencia", ha resumido. Ha arremetido contra Rajoy "por haber dimitido de sus funciones" y liderar un gobierno "agotado", al limitarse a "defender la ley" sin "construir un proyecto de vocación de cohesión nacional" para España. "Eso Rajoy no puede ofrecerlo a los españoles y a los catalanes", ha lamentado Sánchez al hacer hincapié en que el PP se ha convertido en un partido "marginal e intrascendente" en Cataluña al ser la quinta fuerza.

Como ya hiciera en su declaración de anoche, el secretario general del PSOE ha prometido ayudar "a reconstruir la unidad de Cataluña desde la Moncloa", convencido de que ganará las generales. "El único partido capaz claramente de acabar con esta política del bloqueo y los frentes y de abrir un tiempo de concordia es el PSOE", ha subrayado Sánchez, quien ha dicho no confiar en la propuesta del candidato del PP a la Generalitat, Xabier García Albiol, de que se puede estudiar una reforma constitucional. No obstante, Sánchez ha puntualizado que "serán bienvenidos" todos "los partidos que abracen la reforma constitucional".

El líder socialista ha confirmado que "antes de las generales", su partido hará una propuesta más concreta de revisión de la Carta Magna a partir de los trabajos que está haciendo su equipo de expertos constitucionalistas. Sobre el mal resultado de la coalición Catalunya Sí que es Pot, en la que está Podemos, Sánchez ha asegurado que ha quedado demostrado en las urnas, en Cataluña, en Andalucía y en los comicios autonómicos y municipales, que "si hay un partido de centroizquierda que puede ganar" las generales es el PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios