España

Sánchez rechaza una cumbre entre Gobierno y ‘Govern’ el 21-D

  • El jefe del Ejecutivo está dispuesto a reunirse exclusivamente con Torra y advierte de que si le plantea la autodeterminación, él le replicará con la recuperación del Estado de bienestar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa ofrecida al término del Consejo Europeo este viernes en Bruselas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa ofrecida al término del Consejo Europeo este viernes en Bruselas. / Horst Wagner (EFE) (Bruselas)

A una semana de la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona pocas cosas se han concretado más allá del lugar de celebración y otra cuestión que Pedro Sánchez ha dejado clara este viernes: que sólo está dispuesto a reunirse con Torra y no con el resto del Govern y sin establecer temas censurados a priori en ese diálogo.

Para el presidente del Gobierno, en este encuentro se puede tratar sobre cualquier cuestión y, si el jefe del Govern, Quim Torra, se dedica a hablar de autodeterminación, por su parte, él hablará sobre la recuperación del Estado de bienestar.

No en vano el Gobierno aprobará en Barcelona la subida del Salario Mínimo Interprofesional, justo una semana antes de que el Consejo de Ministros dé luz verde al proyecto de Presupuestos para llevarlo al Congreso, donde tendrá que buscar el apoyo de los partidos independentistas.

El Gobierno rechaza que se celebre una minicumbre con la Generalitat en Barcelona. El encuentro, si se produce, solo será de presidente a presidente.

La comunicación oficial de la reunión del Consejo de Ministros en la Llotja del Mar se realizó el jueves por la noche con sendas cartas de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, a su homólogo catalán, Pere Aragonés, y a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en las que pide la "máxima colaboración" de ambas instituciones.

Rechazo a una reunión "cosmética"

También señala a Aragonés que "sería conveniente" una reunión entre Sánchez y Torra, un encuentro sin la presencia de los respectivos vicepresidentes de cada Ejecutivo, como ha planteado el Govern y el propio líder de Podemos, Pablo Iglesias.

La portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, ha insistido este viernes por su parte desde Berlín en que no quieren una reunión "cosmética", sino para "buscar soluciones" y aseguró que no hay nada cerrado de momento.

"Más importante que quién se va a reunir con quién es con qué actitud, con qué objetivo y con qué espíritu", consideró Artadi.

Para Pablo Iglesias sería "bueno" que el próximo viernes 21 en Barcelona se produjera una reunión del Gobierno y la Generalitat, con la participación no solo de Sánchez y Torra, sino también de algunos ministros y consellers.

Pero la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, advirtió a la Generalitat de que la reunión en Barcelona "no es una cumbre", sino que seguirá el formato habitual de un Consejo de Ministros fuera de Madrid, que incluye una reunión de Sánchez con el presidente anfitrión.

La alcaldesa de Barcelona ha pedido este viernes a su vez al Ejecutivo de Sánchez que dedique "los máximos esfuerzos" a convertir la reunión del Consejo de Ministros del 21-D en un encuentro de "diálogo y distensión" y le emplazó a evitar "la militarización" del centro de la ciudad.

"Entiendo que si el Gobierno ha decidido convocar el Consejo de Ministros en Barcelona no es solo para generar una foto sino como gesto de distensión y diálogo", señaló Colau en declaraciones a los periodistas tras la reunión del Consejo General de Fira de Barcelona.

La alcaldesa, que ha trasladado también esta inquietud al Govern, subrayó que el 21-D debería convertirse en una jornada en la que se planteen "propuestas constructivas" en relación a Cataluña. "Esa debe ser la motivación de la reunión", insistió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios