Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sesión de control

Sánchez ofrece a Casado cuatro meses de estado de alarma y una revisión el 9 de marzo

Pedro Sánchez responde a las preguntas de Casado en la Sesión de Control al Gobierno.

Pedro Sánchez responde a las preguntas de Casado en la Sesión de Control al Gobierno. / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al líder del PP, Pablo Casado, su apoyo al estado de alarma con la propuesta de que el Consejo Interterritorial de Salud lo revise en cuatro meses, el próximo 9 de marzo, para levantar la medida en caso de que sea posible. 

Casado ha respondido a la propuesta de Sánchez subrayando que los ciudadanos "no quieren más bandazos" y ha insistido en que el jefe del Ejecutivo pretende "eludir el Parlamento", aunque ha vuelto a tender su mano para lograr un acuerdo. "Por mí no quedará", ha añadido.  

Pedro Sánchez ha elevado esta propuesta al líder del PP en la sesión de control del Congreso, un día antes de que las Cortes debatan la prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo de 2021. 

La oferta del jefe del Ejecutivo, según ha explicado, pasa por una primera revisión el 9 de marzo por parte del Consejo Interterritorial de Salud. Si dicho órgano, en el que están el Gobierno y las comunidades, estipula que no es necesaria ya la alarma, el Ejecutivo revisará su decisión.  

En caso de que el Consejo Interterritorial diga que son necesarios otros dos meses, el Gobierno la mantendría -ha apuntado- hasta el 9 de mayo como está planteado. 

"El Gobierno de España está por la unidad y la unidad significa escuchar y tender la mano", ha dicho Sánchez antes de explicar a Casado su propuesta para pedirle su apoyo a la prórroga. 

El líder del PP, sin embargo, ha reclamado a Sánchez "rectificar y ser humilde" y "abandonar los pactos" con los "radicales". "Menos cesarismo de ordeno y mando", le ha dicho. 

Antes ha lamentado que a pesar de que el Gobierno había hablado hace pocos días de una situación estable, Sánchez ha impulsado un estado de alarma de seis meses "sin control parlamentario ni judicial que desborda el Estado de derecho". 

Ha considerado, además, que al jefe del Ejecutivo "le ha dado tanta vergüenza esta cacicada" que "ni siquiera" es él quien acude este jueves a las Cortes a defender la declaración del estado de alarma. 

Pablo Casado ha asegurado que su partido "no ha dejado de arrimar el hombro" y que apoyó dos meses la alarma cuando las cifras eran "las peores" del mundo. Ha propuesto planes económicos y sanitarios pero, sobre todo, ha insistido en defender su "plan B jurídico" para no tener que recurrir a la alarma. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios