Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Sánchez hará una oferta de gobierno a Podemos y C's porque "les une el cambio"

  • Díaz ve "aritméticamente" difícil que PSOE forme gobierno aunque sea "legítimo". Ciudadanos ve casi imposible que un programa de gobierno del PSOE pueda satisfacer a la vez a Podemos y a C's.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha avanzado su intención de ofrecer a Podemos y Ciudadanos un pacto para facilitar un gobierno "progresista y reformista", ya que considera que a los tres partidos "les une el cambio". Un día después de la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, Sánchez ha reiterado que este nuevo paso del independentismo no va a modificar su decisión de no apoyar un gobierno encabezado por Mariano Rajoy u otro dirigente del PP.

Por tanto, sigue planteando que si Rajoy fracasa en su intento de investidura, él intentará encabezar el nuevo gobierno. Ya había avanzado ese deseo de liderar un ejecutivo de progreso, pero  ha precisado que la oferta la dirigirá tanto a Podemos como a Ciudadanos para conformar un ejecutivo "progresista y reformista". "La voluntad del PSOE es tender puentes y tender la mano a izquierda y derecha", ha subrayado antes de considerar que hay "muchísimos punto en común" en materia social, económica, de regeneración democrática y de la reforma constitucional que el PSOE comparte con Podemos y C's. Y no ha cerrado la puerta a que representantes de estos dos partidos pudieran entrar en un gobierno liderado por el PSOE. En vista de que en Cataluña el bloque independentista ha cerrado filas, Sánchez ha dejado claro que su intención es hablar con todos los partidos, pero que no pedirá el respaldo a algunos como Convergencia o ERC.

"No se sabe si voy a necesitarlos o no. No voy a buscar esos apoyos. El independentismo se siente mucho mejor con un gobierno del PP y con Rajoy al frente de la Moncloa", ha opinado. A los acuerdos para la gobernabilidad se ha referido también la presidenta andaluza, Susana Díaz, quien ha defendido la legitimidad del PSOE de buscar una alternativa si el PP no puede formar gobierno, aunque ha reconocido que "aritméticamente" también "hay dificultades".

Por parte del Gobierno, ha sido el ministro de Economía, Luis de Guindos, en el que ha abundado en las tesis de Rajoy de que, "sin duda", lo mejor para España sería una gran coalición formada por PP, PSOE y Ciudadanos. Además, ha advertido de que si se percibe que va a haber en España un gobierno que revierta las reformas establecidas, "no hay la menor duda que eso tendría impacto en los costes de financiación" y, por ende, en los inversores.

En nombre del PP, su vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, ha urgido a Sánchez a que decida a qué partidos quiere "como compañeros de viaje", sobre todo después de que en Cataluña haya salido adelante un gobierno independentista con la investidura de Carles Puigdemont. Por ello, ha advertido a los socialistas de que no pueden hacer un discurso en el Parlament contra el independentismo y después permitir que los soberanistas quieran negociar con ellos en Madrid su "hoja de ruta secesionista".

Ha recordado en este sentido que el PP no buscará en ningún momento el apoyo de ERC o de Convergencia para la investidura de Rajoy, porque mantiene sus principios de defender la unidad de la nación española. En ese contexto, el diputado de Democracia i Llibertat Carles Campuzano ha manifestado que un gobierno del PP, incluso con el apoyo de Ciudadanos, no debería repetirse, y ha reconocido que su partido vería "con interés" la formación de una "mayoría alternativa" que responda a la demanda de independencia de Cataluña.

Otros dirigentes del PP y del PSOE se han referido igualmente a la incógnita sobre la formación del futuro ejecutivo. Así, la presidenta del PP en la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha defendido el "gran pacto" entre los tres partidos "constitucionalistas" (PP, PSOE y Ciudadanos) y en el que cree que no debe haber líneas rojas de ningún tipo, tampoco personales. La presidenta del PSOE, Micaela Navarro, ha afirmado que la situación en Cataluña "no tiene que influir" en los pasos que den los socialistas para la formación del Gobierno en España. Y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha abogado por el "diálogo" y el "consenso" con el PP en cuestiones constitucionales, pero ha opinado que "cuestión diferente es el Gobierno" y ha apostado por que el PSOE intente formarlo si no lo logra Rajoy.

Díaz ve "aritméticamente" difícil que PSOE forme gobierno aunque es legítimo

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha defendido la legitimidad que tiene el PSOE de buscar una alternativa de gobierno si el partido más votado (PP) no puede formar gobierno, aunque ha reconocido que "aritméticamente" también "hay dificultades". En declaraciones a los periodistas durante una visita al Centro de Servicios Sociales Comunitarios Levante en Córdoba, Díaz se ha remitido a sus declaraciones del pasado viernes y la resolución del Comité Federal sobre la posibilidad de que el PSOE busque posibles pactos para formar gobierno en España.

A su juicio, "con lo que está viviendo España, el PSOE lo que tiene es que estar a la altura del país", y ha reconocido que lo que le preocupa es que su partido sea "un instrumento útil para un país que vive sus momentos más complicados desde la transición". "Es legítimo que si el PP no puede formar gobierno se puedan explorar otras posibilidades siempre y cuando esas otras fuerzas políticas abandonen la autodeterminación, la independencia y querer romper el proyecto de España", ha manifestado la presidenta regional, quien no obstante, ha añadido que "aritméticamente hay dificultades".

En cualquier caso, ha insistido en que el PP y Mariano Rajoy "han hecho mucho daño", por lo que "la alternativa al PP es el PSOE", que marcó una hoja de ruta clara. En este sentido, ha recordado que esa hoja de ruta dice "no al PP por el daño que ha provocado", y que para explorar una alternativa, "aquellos que estaban en la división de España, en la ruptura, en la autodeterminación, en ese derecho a decidir lo que ya tenían decidido, pues tenían que abandonar esas posturas".

Asimismo, ha defendido que la posición que tienen que tener las fuerzas políticas que defienden la Constitución y el Estado de Derecho no se deben mezclar "con el disparate que se está produciendo en Cataluña con la constitución del gobierno", y ha concluido que el PSOE "va a estar en la defensa de la ley, de la Constitución y del Estado de Derecho". Con respecto a la posibilidad de que se repitan las elecciones, ha afirmado que "sería un fracaso" para el país, algo que "no es nunca deseable", aunque ha mantenido que "es una posibilidad que está ahí".

Ciudadanos ve casi imposible que un programa de gobierno del PSOE pueda satisfacer a la vez a Podemos y a C's

Ciudadanos considera "prácticamente imposible" que el PSOE pueda ofrecer un programa de gobierno que satisfaga al mismo tiempo a Podemos y a la formación naranja, no solo porque el partido de Pablo Iglesias propone un referéndum de autodeterminación en Cataluña, sino también por sus políticas económicas. "Es muy complicado que un programa de gobierno pueda parecerle bien a Podemos y a la vez satisfacer a Ciudadanos, es prácticamente imposible", ha declarado en rueda de prensa en la sede de C's su vicesecretario general, José Manuel Villegas.

Según ha señalado, el partido morado plantea "trocear la soberanía nacional" y tiene una política económica favorable a "la estatalización de algunos sectores" y al "impago de la deuda", además de que "podría poner en riesgo la pertenencia de España a la Unión Europea". Con esas propuestas "totalmente contrapuestas" a las que defiende Ciudadanos, Villegas ha subrayado la dificultad de que su formación se abstuviera para permitir una hipotética investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno si pretendiera contar al mismo tiempo con el apoyo de Podemos.

Además, ha afirmado que la dificultad sería la misma si Podemos no formara parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez y simplemente ofreciera su respaldo desde la oposición. También le han preguntado por otro escenario, el de un pacto de gobierno entre PSOE y Ciudadanos con la abstención de Podemos, pero Villegas ha contestado que está "descartado" que su partido vote a favor de un Gobierno del PSOE, y lo mismo con uno del PP, como ya dijo Rivera durante la campaña electoral. Además, ha recordado la intención de C's de "no poner palos en las ruedas", lo que les hace estar dispuestos a "una abstención responsable si eso facilitara la gobernabilidad" en España con un Ejecutivo 'popular' o socialista. Sin embargo, ha insistido en que en el segundo caso no podría aceptar que el PSOE pactase con Podemos.

Sobre el hecho de que el secretario general del PSOE haya expresado su deseo de llegar a un acuerdo con Podemos y Ciudadanos, y no con otras formaciones, para poder gobernar, Villegas ha dicho que en C's se alegran, pero les parecía "lo mínimo" que podía hacer Sánchez. "Son partidos que están poniendo sobre la mesa no ya un referéndum, sino directamente la ruptura de España. Teníamos la esperanza de que no los contara como posibles socios", ha declarado. Por otro lado, ha descartado votar a favor de un presidente del Gobierno del PP aunque este partido proponga cambiar a Mariano Rajoy por otro candidato, porque C's no va a "hacerle las primarias" al PP: "En ningún caso vamos a pedir como contrapartida para un cambio de posición que haya un cambio de candidato

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios