Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Sánchez inicia la ronda de contactos: "Esto empieza bien"

  • IU le apoyará si asume "su programa social". CC no apoyará una coalición con Podemos, NC votará "sí" y Compromís hará "todo lo posible" por un Gobierno progresista. Sánchez pedirá una reunión a Rajoy, se verá con ERC y DL y excluye del todo a Bildu.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado este miércoles muy satisfecho tras la primera ronda de contactos con formaciones políticas en la búsqueda de apoyo para su investidura: "Esto empieza bien", ha dicho. Según ha explicado, ésta es la "sensación" que se lleva tras haberse reunido en el Congreso con diputados de Coalición Canaria, Nueva Canaria, IU-Unidad Popular y Compromís. Continuará este jueves con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el viernes, con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Sánchez ha explicado que en estos encuentros han hablado "mucho de política". "No hemos hablado de con quién sino de para qué", ha señalado, para después insistir en que su objetivo es lograr un acuerdo para hacer frente a los "cuatro grandes retos" que, a su juicio, afronta España: crear empleo, luchar contra la desigualdad, luchar contra la corrupción y resolver la crisis de convivencia en Cataluña. 

El secretario general socialista ha explicado que, una vez finalice esta primera ronda, tiene intención de llamar la próxima semana al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aunque ha apuntado que ni siquiera se plantea pedirle la abstención al PP. También ha confirmado que se verá con ERC y Democracia y Libertad, aunque para transmitirles que no comparte su hoja de ruta independentista. Con quien no tiene previsto reunirse es con EH Bildu. 

Sánchez ha comunicado su intención de verse con Rajoy en una rueda de prensa en el Congreso al término de la primera ronda de contactos que ha llevado a cabo en la Cámara Baja para intentar formar gobierno. El líder socialista ha dicho que está "a expensas de la agenda" de Rajoy, pero que su pretensión es entrevistarse con él porque "respeta profundamente a los siete millones de españoles que le votaron". También ha confirmado que en los próximos días pretende verse con los dirigentes de ERC y de Convergencia para expresarles que "no comparte aquellas derivas soberanistas" que intentan situar a Cataluña fuera de la legalidad. "Con proyectos que quieren romper España no tenemos nada de lo que hablar", ha dicho Sánchez, quien, no obstante, ha señalado que "por respeto a los catalanes", se entrevistará con los dirigentes independentistas. El secretario general ha asegurado que con el único partido con el que no se va a reunir en ningún momento es con EH Bildu. 

IU apoyará la investidura de Sánchez si tiene en cuenta su programa social 

Izquierda Unida dará el voto de sus dos diputados a la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a la Presidencia del Gobierno, si da el giro de progreso al que se ha comprometido y tiene en cuenta su propuesta social y económica, basada en 16 medidas. El portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón, y el líder del partido, Cayo Lara, se han reunido esta tarde con Sánchez en el Congreso, en el primer día de la ronda de consultas iniciada por el dirigente socialista después de que el Rey le encargara ayer la formación de Gobierno. Garzón ha recordado que tanto un acuerdo de investidura como un eventual pacto de gobierno será consultado a las bases. Lara ha recalcado que ahora sólo están hablando de investidura, no de la formación de gobierno, e incluso Garzón ha añadido que las negociaciones puramente dichas no empezarán hasta la próxima semana, una vez que IU escoja el sábado a los integrantes de su comisión negociadora. 

Sea como sea, se han mostrado esperanzados en que haya un Ejecutivo de izquierdas que impida que siga gobernando el PP o que haya nuevas elecciones, porque, desde su punto de vista, si se repiten los comicios saldría reforzado el partido de Mariano Rajoy. Por eso, Lara ha lanzado un aviso a quienes tengan la tentación de poner zancadillas para que no se llegue a un acuerdo de mayoría de progreso y les ha dicho que si lo hacen serán castigados por la ciudadanía. 

Después de media hora de conversar con el líder socialista de una manera "tranquila y amable", Garzón ha sacado la conclusión de que efectivamente Sánchez "va en serio", como ya dijo ayer y ha insistido, por otro lado, en que no es el momento de hablar de "sillones" ni de carteras ministeriales porque eso, si llega, se hablará en una fase posterior. "No hay ninguna puerta cerrada a un futuro gobierno o una posibilidad de entrar", ha apuntado Lara en alusión a la oferta de Podemos, recalcando que en este momento solo se está hablado de "programa". 

Y del mismo modo, tampoco descartan apoyar un Ejecutivo de Sánchez en el que pudiera estar Ciudadanos si les gusta el programa, aunque, en principio, no creen que "ese futurible sea probable". De la misma manera, ellos votarán en la investidura de acuerdo con sus convicciones y sin mirar lo que haga Podemos. Izquierda Unida no tiene líneas rojas para negociar y espera acercar posturas con el PSOE en aquellas cosas que les separan, entre ellas la derogación de la primera reforma laboral socialista que la formación incluye en su paquete de medidas. En cambio, no está en ese programa de prioridades la convocatoria de un referéndum en Cataluña, aunque espera que ERC, que al igual que DiL ha sido excluida de esta primera fase de diálogo promovida por el PSOE, al final acabe entrando en las negociaciones.

Compromís espera que se pierda el miedo a gobiernos con muchos partidos 


Compromís ha trasladado su experiencia de gobierno plural en la Comunidad Valenciana al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para demostrarle que es posible un ejecutivo de progreso formado por varios partidos, algo a lo que, según su portavoz parlamentario, Joan Baldoví, hay que perder el miedo. Baldoví se ha reunido  con Sánchez, dentro de la ronda de contactos iniciada por el secretario general del PSOE con el fin de recabar apoyos para su investidura, y lo ha hecho acompañado por la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra. 

"Pondremos todo lo que esté a nuestro favor" para que sea posible un ejecutivo progresista como el valenciano, ha asegurado Baldoví, quien ha emplazado a todos a "perder el miedo a esos gobiernos donde estén muchos partidos". Según su criterio, ahora hay una "oportunidad histórica", de las que a veces sólo se presentan una vez, y todos los actores tienen que estar a la altura de las circunstancias e intentar "por todos los medios posibles" que se pueda constituir un gobierno de cambio. 

Compromís quería reivindicar el "pacto a la valenciana", en alusión al conocido como Acuerdo del Botánico, firmado tras las elecciones autonómicas de mayo pasado y que ha permitido que gobiernen junto a los socialistas en la Comunidad Valenciana, con el respaldo parlamentario de Podemos. Oltra ha explicado que los ejes de ese acuerdo se podrían extrapolar al Gobierno de la nación: el rescate ciudadano, la lucha contra la corrupción, la defensa de los servicios públicos, la mejora de la financiación y el cambio de modelo productivo. 

Respecto a la fecha del debate de investidura, Oltra ha considerado que debería ser lo antes posible, "sin prisa pero sin pausas, porque ya se "han perdido 40 días" y "no se puede tener al país esperando mucho más tiempo". Y ha cargado contra el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, por este tiempo. "No mover ficha en 40 días y después pegar la espantada habla mucho de lo que han sido estos últimos cuatro años de Gobierno". le ha afeado. 

En sus críticas al PP ha descartado que el candidato socialista pueda ser investido con su abstención, convencida de que el Partido Popular "está inhabilitado para gobernar en cualquier lugar y para decidir con su voto o su abstención el Gobierno de España". También ha dicho que Sánchez puede obtener apoyo suficiente con el voto de otras fuerzas "más pequeñitas", que seguramente "no entran dentro de parámetros de partidos como Ciudadanos". 

 

Preguntada por si el derecho a decidir de Cataluña será una "línea roja" para un acuerdo, Oltra ha señalado que el debate territorial es más amplio y que pasa por salir del "inmovilismo" de los últimos cuatro años. Ha invitado a comparar el resultado electoral en Cataluña el 27 de septiembre y el 20 de diciembre para argumentar que la gente "ha hablado claramente" y que hay una amplia demanda de diálogo y de dar pasos hacia la construcción de un Estado del que quieran formar parte todos los territorios. 

 

CC advierte a Sánchez de que no apoyará un gobierno de coalición con Podemos 

La diputada de Coalición Canarias (CC) Ana Oramas, ha sido la primera con la que ha iniciado contactos Pedro Sánchez. Oramas le ha trasladado a Pedro Sánchez que, ya que su único voto no es "imprescindible" para su investidura, lo decidirá "en su momento", aunque le ha advertido de que no apoyará ni un gobierno "sin garantías de estabilidad" ni uno "de coalición" con Podemos. Oramas ha sido la primera representante política con la que se ha reunido Sánchez, después de que el Rey le encargara ayer que intente formar Gobierno. 

Al término de un encuentro que se ha desarrollado en una sala del Congreso y que ha durado una media hora, la diputada canaria ha explicado que la reunión ha sido "muy cordial" y "muy cómoda", por las buenas relaciones personales y políticas que tiene con él. Oramas ha felicitado a Sánchez por la "magnífica" comisión negociadora que ha nombrado, formada por "personas con conocimiento de los temas económicos, institucionales, políticos y constitucionales de este país, ha dicho. 

También ha agradecido a Sánchez su compromiso de "llegar hasta el final, aunque pierda la investidura". Tras la reunión con Oramas, Sánchez ha recibido al representante de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, y después se entrevistará con Alberto Garzón (IU), y el portavoz de Compromìs Joan Baldoví, que acudirá a la cita acompañado de la líder de esa coalición, la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra.

Nueva Canarias traslada todo su apoyo a Sánchez en su "difícil" tarea de buscar apoyos para formar gobierno

El diputado de Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo, ha trasladado este miércoles todo su apoyo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la "difícil" y "arriesgada" tarea que tiene por delante de buscar acuerdos que le permitan salir victorioso de la sesión de investidura y convertirse en presidente de un Gobierno "alternativo" al del PP. Así lo ha asegurado Quevedo en la rueda de prensa que ha ofrecido en la Cámara Baja tras su encuentro con Sánchez, dentro de la primera ronda de conversaciones abierta por el líder socialista, para recabar apoyos. 

Quevedo ha recordado el acuerdo electoral suscrito por el PSOE y Nueva Canarias, que le compromete a apoyar la investidura de Sánchez, y ha subrayado que en la "franca" y "amigable" entrevista que han mantenido, el líder socialista le ha dado la "garantía absoluta" de que sus demandas para el archipiélago, que resume como "la agenda canaria", formarán parte de sus negociaciones y del acuerdo de gobierno que quiere cerrar con otros partidos

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios