Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Sánchez se lanza en brazos del plan social exigido por Iglesias

  • El socialista admite la "compleja" gobernabilidad al presentar con el líder de Podemos el pacto de coalición

  • Derogar la reforma laboral y subir impuestos a las rentas altas, entre las medidas

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez se abrazan en el Congreso tras sellar el pacto.

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez se abrazan en el Congreso tras sellar el pacto. / Juanjo Martín / Efe

"La mejor dieta para un político es comerse sus propias palabras". La frase de Winston Churchill fue recordara por Mariano Rajoy en un encuentro en octubre con Felipe González. El aspirante a seguir al mando en La Moncloa, Pedro Sánchez, debió pensar este lunes lo mismo, cuando por segunda vez, tras negarlo por activa y por pasiva en la campaña electoral, se lanzó en brazos del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para constatar el acuerdo para un Gobierno de coalición.

Progresista, por supuesto, como ha venido diciendo durante el último mes y medio el presidente en funciones y como exigió el plan pergeñado por la formación morada para dar su visto bueno a una investidura que está a punto de concretarse en cuanto Esquerra ofrezca su abstención y ponga una alfombra roja al candidato del PSOE.

Pacto sellado el domingo en La Moncloa

Sánchez se ha comido sus propias palabras, como el insigne premier británico, como Rajoy, como tantos y tantos otros, para certificar un pacto que limó los últimos flecos el domingo, cuando el socialista e Iglesias se encerraron tres horas en La Moncloa para oficializar esta tarde un documento con los principales puntos –en esta ocasión más extensos y concretos– que exhibirá el primer Ejecutivo de coalición, si ERC así otorga el plácet definitivo.

El "histórico" pacto, según adjetivaron los dos líderes del centroizquierda español, no pudo ser fiscalizado por la prensa, al no admitirse preguntas en la comparecencia, ninguneo por el que recibieron la "enérgica" protesta de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Entre las principales promesas del programa común está la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral del PP de 2012, garantizar la revalorización de las pensiones conforme al IPC y subir el Salario Mínimo hasta el 60% del salario medio en España, así como una subida de impuestos a las rentas más altas, según figura en el documento de 50 páginas titulado Coalición progresista, un nuevo acuerdo para España.

PSOE y Podemos se comprometen a recuperar los derechos laborales "arrebatados" por la reforma laboral de 2012 y derogar con carácter "urgente" aspectos como la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad y las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo.

Elaborarán un nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI y el documento recoge el objetivo de simplificar y reordenar el menú de contratos de trabajo. Igualmente, se comprometen a subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta alcanzar progresivamente el 60% del salario medio en España, lo que previsiblemente elevaría el SMI hasta los 1.200 euros al final de la legislatura.

El socialista admite la "complejidad" de la gobernabilidad pero lo fía todo al "diálogo"

A propósito de las pensiones, se garantiza en el acuerdo su actualización conforme al IPC real mediante ley de forma permanente y el aumento del poder adquisitivo de las pensiones mínimas y las no contributivas. Respecto al ámbito fiscal, el IRPF se incrementarán dos puntos los tipos impositivos sobre la base general para los contribuyentes que tengan rentas superiores a 130.000 euros y cuatro para la parte que exceda de 300.000.

Sánchez admitió que será "compleja" la gobernabilidad en esta legislatura porque no tienen mayoría parlamentaria, pero que tienen algo "valioso" como es la "voluntad de hacer camino al andar" y dialogar para "forjar una mayoría día a día, ley a ley". Previamente, Iglesias señaló que el "reto fundamental" del nuevo Ejecutivo será "convertir ese sí se puede" de los movimientos sociales en políticas activas de Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios