España

Sánchez y Rajoy hablan por teléfono diez minutos sin emplazarse a una reunión

  • Ambos líderes se han comprometido a seguir en contacto tras su conversación en "tono cordial". Iglesias, con el que también ha hablado, apuesta por un acuerdo con el PSOE y los nacionalistas.

Pedro Sánchez ha contactado con Mariano Rajoy y Pablo Iglesias para buscar salida al bloqueo político tras la pasada investidura fallida, una primera ronda de contactos sin concreciones ni emplazamientos a futuras reuniones y en la que los líderes políticos se han ratificado en sus posiciones.

Tras la investidura fallida del líder del PP, Mariano Rajoy, el pasado viernes, Sánchez ha tomado la iniciativa de intentar desatascar la situación política y lo ha hecho con sendas llamadas telefónicas -a Rajoy primero y luego a Iglesias-, en un intento de acercamiento. En las conversaciones no ha habido hoy emplazamiento a futuras reuniones ni concreción sobre tema alguno, de manera que Rajoy, Iglesias y Sánchez han intercambiado sus posturas respecto a cómo debería ser la hipotética configuración del tablero político para desatascar la situación. Como inciso, entre llamada y llamada a los dos líderes, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha pronunciado sobre el asunto y ha dicho a Rajoy y a Sánchez que se dejen de "llamaditas y de marear la perdiz" y que se pongan a negociar para intentar llegar a un acuerdo que desbloquee la formación de gobierno.

Rivera ha advertido de que hasta que Rajoy y Sánchez "no entiendan" que tienen que dialogar y "ceder", mantendrán al país en el atasco político en el que está desde el 20 de diciembre. Por la mañana, Sánchez ha llamado a Rajoy y ambos han acordado "seguir hablando" sin concertar, por ahora, ninguna reunión. En la charla, que ha durado en torno a diez minutos y que ha transcurrido en "tono cordial", Rajoy ha reiterado su posición de hacer "una gran coalición" con el PSOE, mientras que Sánchez ha insistido en votar otra vez en contra de su investidura.

Rajoy ha alertado al líder del PSOE de no contar con urgencia con un nuevo ejecutivo y le ha pedido reflexión para el desbloqueo y por el interés de España, por lo que ha animado a éste a reconsiderar su postura y plantearse la conveniencia de alcanzar grandes acuerdos de Estado. Sánchez le ha transmitido que "va a abrir un diálogo" con el resto de formaciones para buscar una solución al actual bloqueo, como acordó ayer la Ejecutiva del PSOE.

Por la tarde, Sánchez se ha comunicado Iglesias y ambos han intercambiado sus impresiones sobre el Gobierno que necesita España, pero con diferencias ya constatadas en el pasado. Mientras el líder socialista aboga por una solución con las fuerzas del cambio, el de Podemos apuesta por un acuerdo con el PSOE y los nacionalistas. A lo largo de la conversación, de 24 minutos, han constatado que comparten la idea de que lo que más le conviene a España es un gobierno que implemente un programa de justicia social y regeneración democrática, y se han emplazado a seguir los contactos en los próximos días. Sánchez ha incidido a Iglesias en la necesidad de que "las fuerzas del cambio" sigan hablando en busca de una salida "al atasco provocado por el fracaso de la investidura de Rajoy".

Iglesias, por su parte, considera que para que ese acuerdo de Gobierno salga adelante hay dos posibles vías: que Ciudadanos no se oponga y se abstenga o un acuerdo de PSOE con Podemos, ERC, PDC y PNV. En medio de esta primera ronda de contactos, Compromís ha presentado un documento con 31 puntos con el que ven posible formar un Gobierno "cuanto antes" con PSOE y Unidos Podemos, sin el PP ni los independentistas, pero con la "abstención técnica" de Ciudadanos, según ha explicado su portavoz en el Congreso, Joan Baldoví. Compromís pretende que la búsqueda de una alternativa de Rajoy no se aplace hasta después de las elecciones gallegas y vascas del día 25 y, así, sea posible presentar el proyecto de presupuestos generales del Estado en el Congreso para hacer frente a los compromisos europeos del país y para que haya un nuevo modelo de financiación autonómica.

Aunque desde las filas socialistas aún no se ha dejado patente si Sánchez liderará alguna alternativa y se presentará como candidato a una nueva investidura, hoy la responsable de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha afirmado en una entrevista televisiva que el líder del partido está dispuesto a "liderar la alternativa" a Rajoy, aunque ha apuntado que depende de otros grupos que esta opción pueda prosperar.

Batet ha opinado que "no tiene sentido" decir no a Rajoy y oponerse a cualquiera otra posibilidad que evite las terceras elecciones. Ya por la tarde en el Congreso, Batet ha matizado que, tras los contactos abiertos por Sánchez, el PSOE no está pensando en llegar a un acuerdo programático con ninguna fuerza ni están explorando posibles negociaciones, sino que están viendo qué están dispuestos a hacer el resto de fuerzas políticas para impedir unas terceras elecciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios