España

Sánchez exige al PP la "lealtad" que el PSOE le brindó con Cataluña

  • El jefe del Ejecutivo reclama a los populares que no alienten la confrontaciónl Niega el efecto llamada por el 'Aquarius'

Pedro Sánchez, en el Senado. Pedro Sánchez, en el Senado.

Pedro Sánchez, en el Senado. / EFE

Comentarios 1

Pedro Sánchez se estrenó ayer en el Senado como presidente del Gobierno con una reclamación tajante al PP. El jefe del Ejecutivo pidió a los populares "la misma lealtad" y que, aunque sean adversarios del PSOE, no sea rival del Estado alimentando el agravio y la confrontación territorial a cuenta de Cataluña, una comunidad con "un problema político" que cree que "hay que resolver". De hecho, desde el Govern catalán apuntaron ayer que Sánchez prevé reunirse con el president, Quim Torra, a principios de julio.

El presidente del Ejecutivo hizo esta petición al PP en la sesión de control del Senado en respuesta a una pregunta del portavoz del grupo popular, José Manel Barreiro, sobre los apoyos parlamentarios con los que cuenta para promover la cohesión y la estabilidad de España. Sánchez lamentó que el PP intente suscitar algunas dudas sobre el PSOE y pretenda hacer creer que son los únicos que defienden la unidad de España. "Cuando están en el Gobierno exigen lealtad al resto de grupos, pero cuando están en la oposición parece que se olvidan de esa lealtad", recalcó.

El presidente del Gobierno instó al PP a hacer una reflexión sobre lo ocurrido en los últimos años y a no volver al agravio ni a la confrontación territorial. "Poco menos, para visualizarlo de manera bastante ilustrativa, ver al PP poner mesas petitorias de nuevo para alimentar ese agravio que les ha llevado también a la situación en la que están", añadió en referencia a la recogida de firmas que hizo contra el Estatut. Por eso insistió en solicitar al PP que apoye al Estado.

Sánchez recordó que el lunes se cumplían 12 años de la votación de la reforma del Estatut que recurrió el PP ante el Constitucional y ha resaltado que Cataluña es la única comunidad con un estatuto no aprobado por la sociedad catalana. "De aquellos polvos, estos lodos. ¿Van a volver ustedes a lo mismo de hace doce años? Probablemente, esa estrategia comportó algún rédito electoral en el pasado, pero a costa de poner en riesgo el futuro y la convivencia entre españoles", dijo.

Por otro lado, Sánchez afirmó ayer que la acogida de los 629 inmigrantes y refugiados del buque Aquarius "no es una cuestión de efecto llamada", sino que es "una cuestión de efecto huida de la realidad de desigualdad, pobreza y falta de oportunidades" en los países de origen de los migrantes. Recordó las palabras de la ex comisaria europea Enma Bonino, "una voz autorizada en cuestión de migraciones", para rechazar que se hable de efecto llamada tras la acogida del Aquarius. Según ha explicado el líder del Ejecutivo, ella dijo que "los políticos que hablan de efecto llamada ni han puesto un pie en África, ni se han encontrado en su vida con un refugiado".

Respecto al plan de agotar la legislatura planteado por Sánchez en su entrevista en TVE del pasado lunes, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ve "lógico" que tenga ese plan porque cree que en este momento hay una "abrumadora mayoría" que apuesta más por alargarla "todo lo que se pueda". Según Esteban, sólo le interesa adelantar elecciones al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aunque empieza a "tener dudas" de que lo siga queriendo tras el cambio de tendencia de su partido en las encuestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios